El Vocero (San Juan)
Septiembre 24, 2005

Largo historial político-militar de Ojeda Ríos

 
Por: Obed Betancourt
Redactor – EL VOCERO

Filiberto Ojeda Ríos ("Luis", "Greco") sospechoso de ser un espía de Cuba en la lucha política de Puerto Rico, estuvo 45 años sosteniendo actividades político-militares por la independencia de la Isla.

No obstante, en los últimos 20 años su labor se redujo considerablemente a dirigir mensajes a los independentistas, luego de ser arrestado el 30 de agosto de 1985 y procesado en la esfera federal durante varios años, del cual salió absuelto en el 1988 de la acusación de batirse a tiros con la policía durante su arresto.

Anoche, el líder independentista Juan Mari Bras habia denunciado anoche que los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) habían matado a Ojeda Ríos, líder del grupo clandestino Ejército Popular Boricua "Los Macheteros".

Aún así le quedaban pendientes acusaciones por el caso Wells Fargo y por eso salió con grillete, del cual se desprendió y reinició su vida clandestina. En el 1992 salió culpable de esa acusación, en el que fue acusado en ausencia en Hartford, Connecticut. Algunos de los vinculados a ese robo negociaron su alegato de culpabilidad y sólo cumplieron varios años.

Sin embargo, fueron la muerte de dos infantes de marina el 3 de diciembre de 1979 en Sabana Seca, el robo de $7.2 millones el 16 de noviembre de 1982 de la Wells Fargo en Hartford, Connecticut y la destrucción de varios aviones de guerra en la Base Aérea Muñiz los actos más audaces del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, Ejército Popular Boricua (Macheteros), fundado por Ojeda Ríos y otros en el 1976, que originalmente reivindicó acciones subversivas bajo el nombre Comando Obrero antes de surgir como el PRTP-EPB (Macheteros) en el 1978.

El historial político de Ojeda Ríos va atado a una década de bombazos y actividades subversivas como ninguna otra en la historia puertorriqueña. Un estimado conservador arroja no menos de 250 acciones, entre muertes -6-, bombazos, atentados con armas, robos a bancos, asaltos a camiones blindados y otras instituciones financieras, robo de vehículos, etc., llevadas a cabo por grupos que buscaban mediante la armas la independencia para Puerto Rico, y del cual Ojeda Ríos es uno de sus legendarios líderes.

El ataque en Sabana Seca no había sido el primer incidente del PRTP-EPB (Macheteros). El 25 de agosto de 1978 se habían adjudicado la muerte del policía Julio Román Rodríguez Rivera, en Naguabo, cuna en el 1933 del trompetista Ojeda Ríos, quien dirigía el Directivo de la organización. No es hasta los sucesos de Naguabo que "Los Macheteros" anuncian por primera vez su existencia. No obstante, la hasta entonces "organización" había llevado a cabo una serie de actos entre 1976 y 1978 para nutrirse de fondos, entre ellos varios asaltos a bancos y vehículos de transporte de dinero. A estas acciones ellos les llamaban de "recuperación económica". La "organización" había surgido en Puerto Rico el 26 de julio de 1976, exactamente, y por pura casualidad según se le indicó a EL VOCERO, 20 años después del famoso asalto al Cuartel Moncada, en Cuba, dirigido por Fidel Castro.

La planificación del asalto al autobús de marinos militares en el 1979 había sido cuidadosa y se ejecutó prácticamente según se elaboró, excepto por un detalle que casi arruina el operativo. Desde octubre de ese mismo año "la organización" planificaba "una acción conjunta" que consideraba de mucha importancia. A principios de octubre de 1979 se reunieron en el residencial Quintana, en Hato Rey, varios macheteros cuyos sobrenombres son "Algarrobo", "Puma", "Isaac" y "Alfredo.

Ante la escasez de fondos de la organización, sus miembros se dedicaron a robar bancos y comercios, así como camiones blindados para financiar sus operativos político-militares. Fueron tan efectivos y exitosos que incluso las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que operaban en Estados Unidos en los años ’70, recibieron del PRTP-EPB grandes cantidades de dinero y hasta adiestramiento sobre cómo llevarlas a cabo. A principios de 1977 varias personas armadas asaltaron el Banco Crédito, sucursal de Vista Mar, y se llevaron $25,000. El 5 de agosto de 1977 asaltaron el Banco de Ponce en Bayamón y se llevaron $60,000. El martes 16 de noviembre de 1982 alrededor de 12 personas fuertemente armadas, distribuidas en seis vehículos, asaltaron y se llevaron un camión blindado de la compañía Wells Fargo que iba a recoger dinero al supermercado Conchita, en Villa Fontana, Carolina, y se llevaron $336,550.

El PRTP-EPB fue la culminación organizativa de una serie de grupos anteriores que operaban en el país desde los años ’60, entre ellos el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA), que organizó Ojeda Ríos junto a Narciso Rabell Martínez en el 1968. Algunos militantes del grupo Comandos Armados de Liberación (CAL) también terminaron integrando el PRTB-EPB. Cuando se extinguieron estos grupos, que incluyen a MAPA, ya fuese desbandados por la Policía o por luchas internas, se reorganizaron nuevamente a mediados de los ’70. MAPA desapareció en el 1964 y Ojeda Ríos regresó a Cuba, donde pasó a ser el segundo, a instancia del gobierno cubano, de la Misión de Puerto Rico en esa Isla. Varios años después Ojeda Ríos regresó a Puerto Rico y fundó en el 1968 a MIRA. Precisamente en el ’70 Ojeda Ríos fue arrestado y como líder del MIRA fue acusado de poner bombas en diversos hoteles. Alegadamente se le encontró un código de inteligencia cubano y desde entonces se le conoció como el G-2 cubano (espía).

El PRTP-EPB tuvo tanto éxito financiando su campaña guerrillera que en apenas dos años, lograron robarse cerca de $9 millones, en asaltos a la Wells Fargo nada más. Esto es aparte de los miles de dólares que ya habían logrado con asaltos a bancos entre el 1976 y el 1979. El más sonado de los casos, y uno de los robos más espectaculares que la historia moderna ha registrado en todo el mundo, fue el de un depósito de dinero de la Wells Fargo en West Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983, en el que se llevaron $7.2 millones. Sin embargo, este golpe exitoso de los Macheteros también resultó ser su Waterloo, pues al menos 15 macheteros fueron arrestados entre 1985 y 1986 y más adelante procesados por este robo. Muchos de ellos todavía guardan cárcel, como Juan Segarra Palmer, estratega de este operativo, quien fue sentenciado a 65 años. Ojeda Ríos fue sentenciado a 55 años, pero evadió las autoridades, que le habían puesto un grillete electrónico. El dinero, nunca recuperado por las autoridades, continúa en manos de las cuatro facciones en que se dividieron los Macheteros justamente después de este golpe, y del gobierno de Cuba, a donde fue a parar una gran cantidad del mismo.

Precisamente uno de los motivos de discordia entre los Macheteros fue si el gobierno cubano se convertía en el depositario de todos los fondos. Ojeda Ríos apoyaba esta medida de seguridad, no así otros líderes macheteros. Pero aparte de este asalto, en Puerto Rico nada más se habían llevado aproximadamente $2 millones, en ese mismo período de años, en asaltos a camiones blindados.

El 21 de abril de 1981 el PRTP-EPB asaltó un camión blindado de la Wells Fargo, en Santurce, y se llevó $348,400. En agosto de 1978, los Macheteros comenzaron a planificar un asalto al banco Roig Commercial, de Yabucoa. Aproximadamente $60,000 fue el saldo del operativo, dinero que pasó al presupuesto del PRTP-EPB. El 5 de noviembre de 1981, aproximadamente a las 4:10 p.m. un camión de la Wells Fargo en las inmediaciones de la empresa Koolee de Puerto Rico, en Guaynabo, fue asaltado. Siete hombres y una mujer cargaron con $494,486 al bloquear con una van blanca, Ford Econoline, el camión. Eran miembros de PRTP-EPB (Macheteros). El 14 de junio de 1982 cuatro hombres fuertemente armados desvalijaron un camión de la compañía Brinks, en el hipódromo El Comandante, Carolina, y se llevaron $718,000. El 1 de septiembre de 1982 fracasó un intento de asaltar otro camión de la Wells Fargo que iba de San Juan a Naranjito. Este camión cargaba $1.4 millones. Los Macheteros hicieron el intento con cinco vehículos y varias armas automáticas, entre ellas ametralladoras Ingram o Mac 10 (de calibre .45). Estas son las mismas armas que fueron usadas el 6 de mayo de 1982 para tirotear marinos frente al Club Náutico de San Juan, resultando muerto uno de ellos, y tres gravemente heridos. Este operativo se le adjudicó al PRTP-EPB. También son las mismas armas que se usaron el 29 de abril de 1982 para tirotear el Departamento de Justicia. Ese tiroteo se lo adjudicó el "Grupo Estrella".

Otro asalto a un camión de la Wells Fargo ocurrió el 15 de julio de 1983, en la avenida San Roberto, en Monacillos, Río Piedras. Utilizando un francotirador, se le hizo un certero disparo al conductor del camión, matándolo. Los cristales del vehículo fueron rotos a marronazos, ya que eran blindados, logrando los macheteros acceso al interior y extrayendo el dinero. Unos dos meses luego, el 12 de septiembre de 1983, se llevan $7.2 millones de un depósito de dinero de la Wells Fargo, en West Hartford, Connecticut, de los cuales se ha indicado que $4 millones fueron a para a Cuba, junto con Víctor Gerena, integrante del grupo infiltrado en la Wells Fargo.