Primera Hora
sábado, 8 de octubre de 2005

El PIP busca investigadores

Para dilucidar muerte de Filiberto Ojeda Ríos
 
PRIMERA HORA > PANORAMA

HORMIGUEROS.- La senadora independentista María de Lourdes Santiago anunció hoy que busca candidatos para que investiguen la muerte de Filiberto Ojeda Ríos a manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), según lo ordena una resolución aprobada por el pleno del Senado.

"Nosotros ya tenemos abogados dispuestos a hacer el trabajo hasta de gratis. La investigación no se puede detener por las dificultades que pueda tener la comisión en reclutar a su investigador", reclamó Santiago en un aparte con Prensa Asociada, previo a su participación en la marcha en honor a Filiberto Ojeda Ríos.

El presidente de la comisión senatorial de Seguridad Pública, Héctor Martínez, ha dicho que ya hizo acercamientos a un ex juez y un ex fiscal, pero ambos rechazaron encargarse de la pesquisa.

Martínez no quiso identificar a los ex funcionarios y no pudo precisar cuándo dará comienzo la investigación.

Según la senadora independentista, su partido ya ha hecho acercamientos informales a algunas personas que supuestamente conocen "los movimientos" que hubo en la Autoridad de Puertos y en la Policía previo al operativo del FBI en el que murió desangrado Ojeda Ríos.

A su juicio, esos "movimientos" podrían revelar que las autoridades estatales sí conocían del operativo realizado el 23 de septiembre en Hormigueros, contrario a lo que han manifestado el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y varios miembros de su gabinete.

"Nuestra gran preocupación es que se haga una investigación que realmente lleve a donde tiene que llevar", afirmó.

Dijo que el presidente senatorial, Kenneth McClintock, debe asignar recursos económicos a las minorías legislativas para asegurar que tengan una participación adecuada en la pesquisa y se puedan evitar los encubrimientos.

"Queremos asegurarnos que haya recursos para las minorías... Nosotros en el Senado estamos empujando para que la investigación cuente con los recursos necesarios y que no sea pro forma, donde se tape gente", afirmó.

Insistió en que la participación amplia de las minorías garantizará que se descubran los hechos con más fidelidad.

A su juicio, los puertorriqueños no pueden confiar plenamente en los esfuerzos del Departamento de Justicia estatal ni de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia federal, porque ambos tratarán de no salir perjudicados.