Aún no pueden determinar si los agentes sabían que Filiberto se desangraba
Firuzeh Shokooh Valle PRIMERA HORA
El Secretario de Justicia todavía no puede concluir que la sangre en las escaleras de la casa de Filiberto Ojeda Ríos es prueba de que los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) sabían que se estaba desangrando.
"Parte de lo que se va a solicitar son las fotos del FBI, tenemos nuestras fotos y también unos peritos en Ciencias Forenses que están haciendo unas pruebas conforme a la inclinación de lo que midieron en la escena para determinar en qué momento la sangre salió, si fue antes de los agentes federales entrar a la escena o después... Quiero esperar a organizar todos los testimonios y esperar el resultado de todas las pruebas. No me atrevo a formular siquiera una conclusión preliminar sobre eso", dijo el secretario Roberto Sánchez Ramos ayer en entrevista telefónica con PRIMERA HORA.
El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, aseguró ayer, sin embargo, que los agentes federales tuvieron que haber visto la sangre que salió por debajo de la puerta principal de la casa de Ojeda Ríos en Hormigueros, reveló AP.
"Definitivamente es obvio que se tenía que detectar la sangre, eso es obvio, se ve en la foto que la cantidad de sangre. Entiendo que se debió haber visto", dijo Toledo luego de reunirse con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y antes de ser entrevistado por oficiales federales encargados de la investigación.
El miércoles, la casa de Ojeda Ríos en el sector Plan Bonito en Hormigueros fue entregada a su viuda, Elma Beatriz Rosado. La prensa tuvo acceso por primera vez a la escena y las imágenes reflejan que la sangre de Ojeda Ríos, de 72 años, corrió hasta afuera de la casa.
El informe preliminar del Instituto de Ciencias Forenses determinó que Ojeda Ríos murió desangrado luego de recibir un tiro del arma de asalto de un agente federal el pasado Día del Grito de Lares.
Sánchez Ramos informó, además, que el Departamento de Justicia se encuentra en trámite de requerirle al FBI todo el material relacionado al operativo que culminó con la muerte de Ojeda Ríos. Indicó que la agencia requerirá los documentos pertinentes a la implantación del operativo, además de los nombres de los agentes, las armas y el vehículo que utilizaron los agentes del FBI el viernes pasado en la casa de Ojeda Ríos y su esposa.
Entre esos documentos están los protocolos por los que se rige el FBI en sus operativos. Sánchez Ramos dijo que en el requerimiento se incluirá, "por lo menos" un inventario del material que el FBI incautó en el hogar del líder independentista. Precisó que todavía no ha decidido si el requerimiento se hará a la oficina del FBI en Puerto Rico o directamente a Washington.
Hasta el momento, el FBI sólo ha entregado el rifle M4 que hirió mortalmente a Ojeda Ríos y se recuperó la pistola 9mm que se encontró al lado del cadáver. Anticipó que son unas 20 armas en total.
Sánchez Ramos dijo que ayer habló con los abogados de Rosado "para viabilizar" que sea entrevistada como la única testigo, además de los agentes federales, de los hechos en Hormigueros. "Estoy optimista a que próximamente pueda comparecer para colaborar con esa investigación y corroborar con el relato de ella es una parte esencial de la investigación. Esperamos contar con su asistencia voluntaria tan pronto le sea viable", dijo.
Un dato sobre la cronología de los eventos del viernes es que, según el Secretario de Justicia, el cálculo de Ciencias Forenses es que Ojeda Ríos murió 24 horas antes de que su cuerpo fuera levantado entre las 5:00 y 5:30 del sábado. Pero, añadió, que el cálculo no es exacto y permite un margen de tres horas antes o después, lo que significa que Ojeda Ríos pudo haber muerto entre las 2:00 de la tarde y las 8:00 de la noche del viernes.
"Una cosa es el estimado científico, otra cosa son los testimonios, como el de la viuda", precisó.
Respecto a cuánto podría tardar una persona con este tipo de herida hasta desangrarse, Sánchez Ramos puntualizó que el Intituto de Ciencias Forenses ha planteado que entre media hora y una hora. "Pero se necesita un estudio pericial y tenemos en el plan de trabajo contratar a un perito que considere al señor Filiberto con su edad y sus circunstancias de salud para determinar cuánto tiempo se podría mantener viva", dijo.
Identifican agente herido
El agente del FBI que resultó herido durante el operativo fue trasladado fuera de Puerto Rico luego de que los médicos lograron estabilizar su condición de salud, dijo Rafael Santiago, anfitrión del programa radial "Mundo Obrero", de la Unión General de Trabajadores (UGT), que transmite la emisora Cadena Radio Puerto Rico.
Santiago sostuvo que el agente ha sido identificado como James Tabbs. Agregó que Tabbs recibió un impacto de bala en la pelvis durante el operativo.