Chávez Abarca incrimina a Posada Carriles como autor intelectual de atentados en Cuba
La Habana, septiembre 28. El salvadoreño Francisco Chávez Abarca, a quien hace dos meses capturó Venezuela para entregarlo a Cuba, confesó en esta capital que el anticastrista Luis Posada Carriles fue el autor intelectual de una serie de bombazos en La Habana, y aseguró que este contaba con permiso de la CIA para actuar contra la isla.
La televisión isleña mostró el lunes por la noche la primera parte de un documental en el cual se ofrecieron por primera vez imágenes y comentarios de Francisco Chávez Abarca en Cuba, con excepción de una muy breve vista cuando las autoridades venezolanas lo entregaron a las cubanas a comienzos de julio.
Vestido con una camisa blanca y de hablar pausado, el salvadoreño reconoció ser quien puso varios de los artefactos en centros turísticos capitalinos en 1997, mismas acciones que también ya aceptaron otros dos salvadoreños condenados a muerte en la isla, que también aceptaron estar al servicio de la red de Posada Carriles, un cubano que vivió libremente durante años en El Salvador.
"Me pagaban por bomba que explotaba 2 mil dólares", manifestó, al tiempo que también se transmitieron algunas secuencias de lo que al parecer fue la reconstrucción forense de esos eventos tras la entrega judicial de Chávez Abarca.
Este tenía código rojo ante la Interpol por estar acusado de cometer algunos de estos atentados y supervisar otros. Fue arrestado el 1 de julio pasado cuando pretendía ingresar a Venezuela con un pasaporte falso. Una semana después fue extraditado a la isla.
Luego de su detención, su esposa, Karla Guadalupe Trigueros, dijo a El Faro sospechar que Chávez Abarca había sido secuestrado en Guatemala por la inteligencia venezolana. Eventualmente Venezuela negó esa posibilidad.
Dos personas de origen salvadoreño y tres guatemaltecos también contratados para colocar los artefactos y encarcelados posteriormente en Cuba —precisamente a finales de la década de 1990_, confesaron su participación en los hechos e identificaron a Chávez Abarca.
"Posada (Carriles) se alardeaba de cada cosa que hacía", expresó el salvadoreño en el documental
"Le pedía permiso a la CIA... él decía que antes de que se hiciera una acción él pedía permiso... Sea cierto o no, lo único que puedo decir es lo que él me dijo", agregó.
No fue posible obtener comentarios de funcionarios estadounidenses sobre la acusación de Chávez Abarca en torno a Posada Carriles y sus nexos actuales con la agencia de inteligencia de Estados Unidos.
El anticastrista reside actualmente en Miami después de que en el 2004 la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, le concedió una amnistía, pues purgaba una condena en aquella nación al verse involucrado en un intento de magnicidio contra Fidel Castro.
La extradición de Posada Carriles también ha sido solicitada por Venezuela, de donde se fugó de una cárcel sentenciado por un ataque con bomba a un avión civil cubano en 1976.
Documentos desclasificados indicaron que Posada Carriles, de origen cubano y nacionalidad venezolana, fue reclutado por la CIA en la década de 1960.
Titulado "Las Razones de Cuba. La Ruta del Terror", esta primera parte del documental mostró además imágenes antiguas con declaraciones de los otros dos salvadoreños y un guatemalteco apresados en la isla.
Durante un viaje del canciller salvadoreño Hugo Martínez a Cuba en julio se informó que Chávez Abarca había recibido atención consular, pero se desconoce su situación procesal actual.
En medio de "una ola de terror que fue financiada y organizada desde territorio norteamericano... el connotado terrorista Posada Carriles creó una red de mercenarios centroamericanos", expresó por su parte el teniente coronel Roberto Hernández, del Ministerio de Interior, quien dio su testimonio para el documental.
"En Cuba durante ese periodo entraron más de 30 artefactos explosivos, 18 en menos de un año. Once explotaron en diferentes instalaciones turísticas, provocando una víctima fatal", agregó.