El Nuevo Herald
12 de octubre de 2001

Reforma agraria exigen indígenas en Guatemala

 EDIN HERNANDEZ / AFP
 CIUDAD DE GUATEMALA

 Agrupaciones de indígenas y campesinos exigieron ayer al gobierno iniciar una reforma agraria, en la víspera de una protesta masiva y bloqueos de carreteras anunciados para el 12 de octubre, contra la conquista española que se recuerda ese día.

 "Ante la situación de extrema pobreza y hambre que se vive en el área rural, planteamos una estrategia integral de desarrollo rural, donde vive más del 75 por ciento de la población guatemalteca'', dijo el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Daniel Pascual.

 La propuesta "surgió durante un congreso indígena campesino celebrado el 5, 6 y 7 de setiembre, porque somos los más pobres, los indígenas abandonados por cientos de años'', agregó Pascual, al referir que la petición será presentada hoy al presidente, Alfonso Portillo.

 Dirigentes mayas y campesinos prevén reunirse con el mandatario al final de ``una masiva manifestación nacional, [a la que] esperamos llegar con unas 15,000 gentes a la capital; además, se harán 14 bloqueos de carreteras en el inte-rior del país'', con ocasión del Día de los Pueblos Indígenas (antes Día de la Raza), explicó.

 Uno de los principios fundamentales de esta reforma agraria --que beneficiaría a un millón de personas-- es dar seguridad alimentaria, pero también contribuir al desarrollo del país de 11 millones de habitantes, generando otro tipo de productos para la exportación, agregó el dirigente maya.

 Explicó que la iniciativa surge del estado de pobreza y desigualdad social que existe, originada en el hecho de que un 85 por ciento de las tierras está en poder del 15 por ciento de la población.

 ``Esos desequilibrios determinan cómo se organiza el Estado en favor de esa minoría exportadora, concentradora de dos o tres productos que son materia prima para exportación, y es un modelo que ya está caduco'', señaló tras recordar que los ingresos por el café, principal producto agrícola de exportación, disminuirán este año $300 millones debido a la caída del precio internacional del grano.

                                 © 2001 El Nuevo Herald