El Nuevo Herald
24 de noviembre de 2001

Sube tensión fronteriza entre Guatemala y Belice

 Agence France Presse
 CIUDAD DE GUATEMALA

 Tres campesinos, un padre y dos de sus hijos, fueron asesinados el jueves por una patrulla militar beliceña en la aldea Santa Cruz, cerca de una zona no demarcada y en disputa desde hace más de un siglo entre Guatemala y Belice, según testimonios citados ayer por la prensa local.

 Las víctimas fueron identificadas como Jesús Ramírez y sus hijos Jesús y Virgilio, que habrían sido atacados por una patrulla, según relató al diario Prensa Libre, Juan de Dios Ramírez, otro hijo del campesino que logró sobervivir.

 La noche del jueves, la cancillería guatemalteca había denunciado el asesinato de dos campesinos por parte de los efectivos beliceños, pero admitió la posibilidad de que el número de víctimas aumentara.

 ``Los soldados beliceños llegaron a nuestro terreno y le dispararon a mi papá y a mis hermanos'', describió el sobreviente, al ser consultado por un corresponsal del
 rotativo en el municipio de Poptún, departamento de Petén, unos 500 km al norte de la capital, donde habían sido llevados los restos de los fallecidos.

 ``Les pegaron en el pecho [los disparos], yo tengo algunos cascabillos [casquillos] como prueba'', agregó el familiar de las víctimas, que no pudo explicar las razones del ataque.

 El portavoz de la cancillería guatemalteca, Edgar Arana, dijo que aún no se tiene toda la información sobre el incidente, pero que la embajada de Belice en Guatemala se había comunicado con la Cancillería guatemalteca para proponer una investigación conjunta de los hechos.

 Por su parte, el embajador de Belice en Guatemala, Moisés Cal, comentó al rotativo que ``no tenemos información suficiente, pero vamos a investigar. Cuando tengamos datos los trasladaremos a la Cancillería y la prensa guatemalteca''.

 Con la muerte de los tres labriegos, se elevan a cuatro las víctimas fatales durante este año.

                                 © 2001 El Nuevo Herald