Hace 15 días buscan cadáver de 'Tirofijo' en región del Coreguaje, entre Meta y Caquetá
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó la información.
Santos entregó la versión de la muerte de 'Tirofijo' a la periodista María Isabel Rueda de la 'Revista Semana', basado en información que Inteligencia Militar había recibido hace dos semanas. Después de cruzar los datos con inteligencia técnica, los analistas entregaron su reporte a los Comandos del Ejército y las Fuerzas Militares: en una escala de 1 a 10, había un rango de certeza de 9,8 sobre esta última versión de la muerte de 'Tirofijo'.
La versión fue confirmada por el segundo comandante de las Fuerzas Militares, almirante David René Moreno, en rueda de prensa en el Ministerio de Defensa.
La madrugada del pasado Jueves Santo dos aviones Supertucano de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento del bloque Oriental, en el filo del Purgatorio, zona sur de Uribe (Meta), según la información del Gobierno. "La información que tenemos es que 'Marulanda' se encontraba allí", dijo Moreno.
Y agregó: "Sabemos que entre las Farc la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardiaco y que designaron como su sucesor a 'Alfonso Cano'".
Lo que sabe Inteligencia es que la muerte se habría producido seis días después de los bombardeos del 20 de marzo, en los que supuestamente quedó malherido. Después de esta fecha, la Fuerza Aérea y la Artillería del Ejército realizaron un nuevo bombardeo y ataques simultáneos al segundo anillo de seguridad de 'Marulanda' en la zona de Los Osos, región del Coreguaje, el 29 de marzo, donde se busca el cadáver.
El tercer ataque llegó al mediodía del domingo 30, sobre el río Papaneme. Según la información del Ministerio de Defensa, en esta región se movía 'Marulanda'. Ninguna de las operaciones realizadas coincide, sin embargo, con la supuesta fecha de la muerte.
En total, desde le 20 de marzo, hubo 20 bombardeos, 110 ataques con
artillería pesada y 12 desembarcos de Fuerzas Especiales en búsqueda
de 'Marulanda'. Y ahora, la operación continúa para recuperar
su cadáver. La persecución en contra de
'Tirofijo' era tan intensa que en el último correo que se conoce
de él, de finales del año pasado, dijo: "Estoy viendo al
diablo sin cachos y sin cola", en referencia a los fuertes ataques aéreos.
El almirante Moreno aseguró que los guerrilleros desconocían la muerte de su comandante máximo, por "la tradicional política de desinformación" de sus mandos, aunque interceptaciones de los últimos días apuntan a que habrá un comunicado a través de los portales de Internet cercanos a las Farc.
Volvieron a hablar
EL TIEMPO también conoció que en las últimas semanas los otros seis integrantes del secretariado y los jefes de los frentes más importantes de la organización volvieron a intercambiar correos electrónicos, algo que habían suspendido por miedo a ser detectados.
Entre ellos están los guerrilleros del Estado Mayor del bloque Oriental (Embo), que cuidaba a 'Marulanda'.
En la primera semana de mayo varios mandos medios de las Farc hablaban de qué le convenía más a la organización: si una mano fuerte como la del 'Mono Jojoy', jefe militar del grupo, o una línea más política como la de 'Alfonso Cano'.
En uno de las comunicaciones interceptadas, el propio 'Alfonso Cano' les dice a sus hombres más cercanos que "llevamos demasiados años en el monte sin lograr nada...", tal vez previendo, según las fuentes consultadas, lo que le espera al frente de la organización.
Para las Fuerzas Militares, "así la muerte de Marulanda haya sido en un bombardeo o por causas naturales, este sería el más duro golpe que ha sufrido este grupo terrorista, por cuanto 'Tirofijo' era quien mantenía cohesionada esa agrupación delictiva".
Fuentes cercanas a la guerrilla consultadas por este diario dijeron que no conocen nada de esa situación y por eso pidieron un margen de espera para confirmar la noticia.
Los ojos de todo el mundo están puestos en las Farc, que tradicionalmente se demoran tiempos bastante largos antes de admitir el fin de alguno de sus jefes, más tratándose de uno de los 'históricos'.
Ayer, el presidente Álvaro Uribe, que realizó un consejo comunal en Florida (Valle), se limitó a decir que las fuentes que hablan de la muerte de 'Tirofijo' "son bastante serias. Esperemos".
Así mismo, se logró confirmar que la última fuente que suministró los datos de la muerte de 'Marulanda' fue la misma que entregó los datos y ubicación de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.
A pesar de que la versión de la muerte de 'Tirofijo' se movió durante todo el día, el Presidente solo se refirió al tema después del comunicado del Ministerio de Defensa.
"¿Dónde están los periodistas del Valle? -preguntó-. Una noticia como esta no se le puede entregar a un solo medio".
¿Cuándo hablarán las Farc?
Ayer mismo, Ancol, agencia con sede en Estocolmo que reproduce las posiciones de la guerrilla, informó que "hasta ahora el Secretariado Nacional de las Farc no ha emitido ningún comunicado" sobre la muerte de 'Marulanda'.
Aunque usualmente las Farc se tardan meses o semanas en reconocer la muerte de sus jefes -con Jacobo Arenas se demoraron dos semanas en 1990, con 'Reyes' más de un mes y con 'Acacio' tres meses- el artículo de Ancol es llamativo porque no descarta la posibilidad. De hecho, la nota parece un homenaje a una persona fallecida.
"Olvidan (que) es la ley de la vida, tránsito por la tierra circunstancial
para todos -dice el editorialista de Ancol-. La diferencia radica en lo
que se hace y en beneficio de quiénes, y la vida de 'Manuel' es
rica en luchas y éxitos. Si ha muerto, su paso no ha sido estéril
por la patria grande de Bolívar".
En su página de Internet, las Farc no han tocado el asunto.
Redacción de Justicia