El rastro violento que dejó el 'clan 'Jojoy'
|
De izquierda a derecha: Granobles, su hermano, es jefe del frente 10,
que
delinque en Arauca, 'Chepe', hijo del 'Mono', desapareció en el 2003. Estaba con Farc desde 2001 y 'Kenet', uno de sus sobrinos, se movía con los frentes de las Farc en el oriente. |
Uno de sus hijos y al menos 11 sobrinos integraban sus anillos de seguridad y eran los encargados de llevar mensajes importantes y escoltar visitas especiales. Su hermano es otro de los más buscados.
* Historia del espía que se infiltró dos años en la seguridad de 'Jojoy'
Cuando tenía 19 años, rechazó una oferta del propio 'Manuel Marulanda' para irse a estudiar a Europa por quedarse a cuidar de su padre. Con el tiempo, alias 'Chepe' se convirtió en el jefe de seguridad de uno de los más sanguinarios jefes guerrilleros Víctor Julio Suárez, el 'Mono Jojoy'.
El joven, que ingresó desde muy joven a las Farc, era quien le organizaba la cama de hojas partidas a su padre cuando estaba huyendo y quien lo acompañaba hasta altas horas de la noche al frente al computador. Según Inteligencia del Ejército, 'Chepe' era el consentido del 'Mono'.
Pero desde el 2003 se perdió su rastro. Varias fuentes dicen que murió en combates.
Él conformaba junto con una veintena de familiares del jefe guerrillero, el 'clan 'Jojoy', conformado por hijos, hermanos y sobrinos.
El más reconocido en la vida subversiva es sin duda su hermano menor, Noé Suárez Rojas, alias 'Granobles', jefe del frente 10 que opera en Arauca. Él es recordado por su crueldad.
Mientras 'Jojoy' se negó a salir de Colombia y se refugió en La Macarena para resistir los ataques de la Fuerza Pública, el hermano salió del país rumbo a Venezuela . 'Jojoy' tenía otros tres hermanos que hacen parte de los frentes 26, 16 y la red urbana 'Antonio Nariño', según autoridades.
Pero la tradición violenta de la familia no la inició 'Jojoy'. Su padre, Noé Suárez Castellanos, murió al lado de Juan de la Cruz Varela, uno de los famosos guerrilleros liberales de la época de la violencia en el Sumapaz. La mamá cocinó para el líder histórico de las Farc, 'Manuel Marulanda', quien acogió a 'Jojoy' desde que era niño.
Sobrinos en la 'guerrillerada'
Al menos once sobrinos hacían parte de los anillos de seguridad del jefe guerrillero. Entre los más reconocidos están Kenet Mackenzie, alias 'Mauricio'; y 'Fáiber', integrante del Frente Yarí, a cargo de llevar a las personas que visitaban sus campamentos.
En el clan criminal también aparecen sus sobrinas, todas sobre los 20 años: 'La Peluda', 'Adriana' y 'Diana'. Otra, Marlady Ortiz, alias 'Omaira', es compañera sentimental de un jefe de frente. Y hay dos sobrinos fuera de combate: 'Marroco', abatido por la Fuerza Pública, y Euclides Suárez Mahecha, capturado.
Los pecados del jefe de guerra de las Farc
1. Fue Suárez, quien promovió el ingreso de las Farc en el negocio del narcotráfico. Cabecillas como 'el negro Acacio' y 'John 40' manejaban millonarias utilidades que empezaron a llegar a los bolsillos de 'Jojoy' y su bloque.
2. Después de la ruptura de los diálogos con el Gobierno Pastrana, la 'Teófilo Forero', a órdenes de 'Jojoy', llevó el terrorismo a las ciudades. El atentando a El Nogal fue muestra de ello.
3. El 'Mono Jojoy' fue también el impulsor del uso de rampas de cilindros como mortero. Es un arma no convencional y poco certera, y decenas de pueblos quedaron destruidos en ataques que iban, supuestamente, contra la Policía.
4. Una de las crueles prácticas que promovió el líder guerrillero era encerrar a los secuestrados en campos de concentración. También ordenó que castigaran a los plagiados con cadenas.
REDACCIÓN JUSTICIA