El Heraldo (Barranquilla)
25 de septiembre de 2010

Estar bajo las órdenes de ‘Jojoy’ era un infierno, dice ex guerrillera


Zenaida hace parte del programa de desmovilización.

Bogotá.

Zenaida Rueda, la ex integrante del anillo de seguridad del abatido jefe guerrillero Luis Suárez alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, aseguró que sintió escalofrío, pero a la vez alegría cuando se enteró por medio de un amigo de la muerte del líder guerrillero.

En diálogo con Caracol Radio, la desmovilizada entregó detalles de la personalidad de Jojoy y lo que se vive al interior de las Farc.

“Estar bajo las órdenes del Mono Jojoy era un infierno. Eso era terrible, cuando a uno le decían que vendría a pasar revista todos nos asustábamos porque no sabíamos si habíamos hecho algo malo”, recordó la desmovilizada, quien permaneció en la selva durante 18 años.

Zenaida asegura que estar con el líder guerrillero era una lucha entre la vida y la muerte.

“La carga que a uno le tocaba echar a la espalda y el peso de soportarlo para no perder la vida cuando uno estaba con él era terrible”, explicó Zenaida, reclutada por la guerrilla cuando tenía apenas 17 años de edad, en el Cesar.

Rueda relató que en la guerrilla las mujeres sufren mucho porque sin ningún tipo de contemplación les toca asumir las mismas tareas o funciones que realizan los hombres.

“Yo tuve dos hijos en la guerrilla y gracias Dios pude mantener mis embarazos porque los oculté, pero allá está prohibido tener hijos. Desde que me desmovilice mi hijo menor está conmigo, el otro vive con la familia que lo adoptó”, dijo al señalar que los comandantes consideran a los hijos como unos estorbos porque las mujeres no pueden movilizarse rápidamente, y porque se desmoralizan al tener el primer hijo y después se quieren ir para sus casas.

LA MUERTE DE ‘ROMAÑA’. La mujer expresó que no descartaba que en la ‘Operación Sodoma’ hubiera muerto también Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, ya que en los últimos años estuvo cerca de Jojoy para recibir órdenes de varios frentes.

Así mismo, indicó que el campamento donde estaba recluido Jojoy fue construido hace muchos años como reserva para evitar ataques del Ejército.

“Me dio escalofrío. Por un lado me da alegría de que haya muerto, para mí eso es una salvación porque pensar que ese enemigo que tenía está muerto me da mucha tranquilidad. Por otro lado, murió en su ley. Él mandaba siempre a ponerle bomba a cualquier guarnición militar, murió como mandaba a matar siempre”, narró Rueda, quien invitó a los guerrilleros a que piensen en la desmovilización.
 

Irremplazable

Zenaida relató que el ‘Mono Jojoy’ mandaba a fusilar a quienes hablaban mal de él, y quien se volaba de la guerrilla era eliminado. Señaló que muchos le temían y por ello considera que ‘Jojoy’ es irremplazable. “Para él no hay reemplazo, no hay un tipo con esas características. ‘Jojoy’ escaló las posiciones sin tener que esforzarse, subió por sus méritos”. Según Zenaida, el líder guerrillero siempre manifestaba que lo que tenía se lo debía a las Farc y a Marulanda. “Él fue fiel a Marulanda y eso lo ayudó a surgir en la guerrilla”.