Seis meses de inteligencia permitieron operación contra "Mono Jojoy"
Colprensa | Bogotá
La decisión para bombardear fue tomada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la tarde del pasado lunes. Ya habían pasado seis meses de inteligencia que permitieron a las Fuerzas militares y de Policía preparar la "operación Sodoma", que llegó a la "madriguera" de Julio Suárez Rojas, más conocido como "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy".
Fueron 38 aeronaves de la Fuerza Aérea entre Tucanos, Kfir y helicópteros artillados y otras 34 aeronaves del Ejército en los que transportaron entre 700 y 800 hombres hacia el sector conocido como La Escalera, en la Serranía de La Macarena, Meta.
Allí, el "Mono Jojoy", uno de los siete principales integrantes del Secretariado de las Farc, tenía un campamento de cerca de 300 metros y se escondía en un ‘búnker’ de concreto con túneles y áreas de escape para burlar la ofensiva de la Fuerza Pública. El sitio servía de guarida a este guerrillero que estuvo en las Farc durante 42 años.
Más de 50 bombas
El martes iniciaron las acciones. Más de 50 bombas dirigidas
por coordenadas impactaron el sector custodiado, se estima, por más
de 600 hombres. El miércoles hacia las cinco de la mañana
empezaron los combates. Fueron nueve, confirmó el ministro de Defensa,
Rodrigo Rivera Salazar.
En la madrugada del jueves, cuando ya los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y del Equipo Jungla de la Policía habían entrado al lugar, se pudo establecer que el "Mono Jojoy" había muerto, en lo que sin duda es el mayor golpe contra el corazón de las Farc.
"Podemos confirmar que con esta operación llegamos a la madre de todos los campamentos de las Farc", dijo Rivera, quien minutos antes había sido recibido con aplausos en las instalaciones del Ministerio de Defensa.
"Hemos dado uno de los golpes más fuertes en la historia de Colombia contra esta organización. (...) seguimos en la ofensiva, la consigna sigue siendo arreciar, arreciar y arreciar, y creo que es un día de gloria, de júbilo a los colombianos y damos Gracias a Dios porque nos ha bendecido con la victoria", agregó.
No son intocables
Por su parte, el Comandante del Ejército, mayor General Alejandro
Navas, aseguró que "antes ellos se creían intocables, esta
es una demostración de que no lo son".
Para el éxito de la operación fue indispensable la cooperación de estructuras cercanas al "Mono Jojoy". "Las Farc se están desmoronando por dentro. Los propios miembros de esa organización narcoterrorista se dan cuenta de que no tiene sentido perseverar en dañar a los colombianos y menos con terrorismo y con el motivo del narcotráfico", aseveró el ministro Rivera.
El jefe de la cartera de Defensa destacó el heroísmo de
los militares que participaron en el operativo que unió las fuerzas
de todas las unidades militares. "Es un resultado de coordinación
con el Ejército, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea,
la Policía Nacional, desplegados en la zona y de un grupo especializado
de todas las Fuerzas Militares y de Policía".