Interpol confirma la relación de Chávez y Ecuador con las FARC
El contenido de los ordenadores de Raúl Reyes no fue manipulado.- Venezuela financió a las FARC y la guerrilla pagó parte de la campaña presidencial de Rafael Correa
AGENCIAS - Bogotá
Interpol ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida hoy en Bogotá que los datos encontrados en el ordenador del jefe militar del FARC, Raúl Reyes, confirman una relación directa entre el gobierno ecuatoriano y el venezolano, presidido por Hugo Chávez, con la guerrilla colombiana.
Los ordenadores no fueron manipulados y las pruebas son correctas. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha confirmado en una rueda de prensa ofrecida hoy en Bogotá que los datos encontrados en el ordenador de uno de los jefes militares del FARC, Raúl Reyes, confirman una relación directa entre el gobierno ecuatoriano y el venezolano, presidido por Hugo Chávez, con la guerrilla colombiana.
El secretario general de Interpol, Ronald Noble, ha explicado que los expertos internacionales que analizaron los equipos informáticos "no han descubierto evidencia" sobre una eventual intervención indebida una vez analizados los tres ordenadores del jefe paramilitar, incautados tras el bombardeo efectuado en marzo sobre el campamento de las FARC en Ecuador en el que Reyes falleció. "Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración, de los datos de la evidencia computacional", ha puntualizado Noble.
Las conclusiones de los expertos informáticos confirman que Hugo Chávez financió directamente a la guerrilla colombiana y que, por otro lado, las FARC participaron económicamente en la campaña presidencial de Rafael Correa como candidato presidencial ecuatoriano.
Antes de conocer el resultado de manera detallada, representantes políticos
de los países implicados han querido desmarcarse de la investigación
policial. El ministro venezolano de Defensa, general Gustavo Rangel, ha
desestimado esta mañana el informe de Interpol "fuesen cuales fuesen
sus conclusiones. "Eso es una gran mentira hecha en laboratorios de Estados
Unidos", insistiendo en que la información encontrada "no tiene
ninguna credibilidad, ninguna sensación de eracidad". Del mismo
modo, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel
Salvador ha matizado que para el gobierno ecuatoriano el informe de Interpol
"no tiene validez jurídica".