Granma
22 de abril de 2008

Recuerdan aniversario de acto terrorista en Lisboa

Miembros de la embajada de Cuba en Portugal, funcionarios en misiones de trabajo y una representación de cubanos residentes en ese país, recordaron el aniversario 32 del atentado terrorista contra la misión cubana en Lisboa, donde murieron Adriana Corcho y Efrén Monteagudo.

La ocasión también fue propicia para que los cubanos residentes en Portugal se actualizaran sobre el reciente encuentro Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo, efectuado en La Habana, reafirmar su cubanía y compromiso con las luchas que libra el pueblo cubano, en especial por la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas encarcelados en Estados Unidos.

En el encuentro, que contó con la presencia de la doctora Pura Avilés, diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el embajador Jorge Castro Benítez, se mostraron vistas comentadas sobre la bomba hecha explotar el 22 de abril 1976 en Lisboa y otras acciones terroristas contra misiones diplomáticas cubanas en distintos momentos durante los últimos 40 años.

Los asistentes al acto se congregaron junto a la tarja que recuerda a los dos revolucionarios fallecidos por el estallido del artefacto. Dos niños cubanos, uno de la misión diplomática y otro residente, depositaron una ofrenda floral al pie de la tarja.

Después, Guillermo Garcel, quien participó en la reunión de trabajo Cubanos residentes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo, comentó sobre sus experiencias en el evento, algunos de los temas abordados y la importancia de elevar el activismo de los cubanos en Portugal en relación con los temas de Cuba.

Además se intercambió sobre la existencia en Portugal de dos comités por la liberación de los Cinco, las experiencias de cubanos que viven en otros países, en acciones de solidaridad con Cuba y la importancia de contrarrestar el silencio cómplice sobre logros de Cuba y la tergiversación de muchos aspectos de la realidad de la Isla.

Varios de los presentes se refirieron también al significado de preservar la identidad cubana, la importancia de mantenerse informados y encontrar fórmulas para un mayor acercamiento entre los cubanos que por diversas razones residen en el país luso. (AIN)