El Nuevo Herald
28 de diciembre de 2001

Alerta verde por expulsión de cenizas de volcán en El Salvador

 SAN SALVADOR- (Reuters) -- Las autoridades de El Salvador mantienen una alerta verde tras la expulsión de cenizas de un volcán de la región oriental del país, informó el Comité de Emergencia Departamental (COED).

 De acuerdo con el informe oficial, el fenómeno se ha repetido en dos oportunidades durante esta semana y los pobladores de la ciudad de San Miguel, 138 kilómetros al este de San Salvador, están alarmados por temor a ocurra una erupción del volcán Chaparrastique.

 En un comienzo, las autoridades salvadoreñas se encuentran preparados para atender a unas 1.200 familias que residen en zonas aledañas al volcán, dijo a los
 periodistas Ricardo León, presidente del COED.

 ``Nosotros, como COED, tenemos lugares destinados para recibir a damnificados en caso de desastres (...) sin embargo, confiamos en que nada pasará'', agregó el
 funcionario.

 Por su parte, el comisionado Oscar Chávez, jefe regional de la Policía Nacional Civil, informó que las fuerzas policiales y el Ejército salvadoreño han asumido tareas de emergencia ante cualquier desastre.

 ``Toda nuestra gente que está en el volcán y en lugares próximos se mantiene alerta y pendiente de lo que pueda ocurrir, para ayudar a los damnificados'', agregó el jefe policial.

 La preocupación por la expulsión de cenizas del volcán Chaparrastique se une a la que experimentan los salvadoreños por una serie de movimientos telúricos en los
 últimos días.

 El 13 de enero próximo se cumple un año del primer terremoto que junto al otro sismo, ocurrido el 13 de febrero, causaron más de 1.000 muertos, 1,58 millones de damnificados y pérdidas por unos 1.600 millones de dólares a la economía de El Salvador.
 

                                 © 2001