Se retiran de escuela militar en EEUU
Associated Press
CARACAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer el retiro de su país de la escuela militar norteamericana que sustituyó la Escuela de las Américas, una institución cuyos ex alumnos incluyen a algunos de los más brutales funcionarios de América Latina.
La escuela fue establecida en 1946 y cerró en 2000. Fue reemplazada en 2001 por el Instituto de Cooperación de Seguridad del Hemisferio Occidental.
Los críticos dijeron que la escuela, localizada en Fort Benning, en Columbus, Georgia, simplemente cambió de nombre. Los funcionarios militares estadounidenses afirmaron que recibió una nueva administración y un nuevo currículo.
El retiro de Venezuela surgió de ''un deseo de vivir juntos en paz y para que haya paz debe haber justicia'', dijo Chávez en su programa de radio y televisión Hola, Presidente.
Los manuales en español de la escuela, que se usaron entre 1982 y 1991, aparentemente aprobaban prácticas como la ejecución de guerrilleros, extorsión, abuso físico, coerción y encarcelamiento falso, de acuerdo con documentos confidenciales revelados en 1996.
Los ex estudiantes de la escuela incluyen el jefe de espías peruano
Vladimiro Montesinos, que se enfrenta a cargos por abusos de derechos humanos;
los ex líderes de la junta militar argentina, generales Leopoldo
Galtieri y Roberto Viola y el encarcelado dictador panameño Manuel
Noriega.