El Nuevo Herald¨
13 de noviembre de 2001

Ex asesores de Chávez prevén una catástrofe

Señalan que el gobierno venezolano debe enmendar su actual rumbo

 EFE
 CARACAS

 Cinco de los 12 miembros de una comisión de asesores creada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poco antes de comenzar su mandato, alertaron ayer sobre la ``catástrofe'' que acecha al país por el rumbo que ha tomado el gobierno.

 ``No es posible que quienes formamos la Constituyente no cumplamos con nuestro deber moral y advirtamos sobre la catástrofe, la debacle inminente'', que se cierne sobre Venezuela, declaró a la emisora Unión Radio el filósofo Ernesto Mayz Vallenilla, ex rector de la Universidad Simón Bolívar.

 Mayz, que formó parte a principios de 1999 de la Comisión Presidencial Constituyente que precedió a la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que la constante confrontación'' de Chávez con todos los sectores nacionales conduce al país hacia la anarquía, por lo que exigió al gobernante rectificar a tiempo.

 ``Mediante esta siembra de odio, de proliferación de zanjas, no se puede gobernar un país, y Chávez cree que esa confrontación es la única manera de gobernar'', declaró Mayz, antes uno de los más férreos defensores de la ``revolución chavista''.

 Mayz y otros cuatro miembros de la citada comisión, posteriormente integrantes de la ANC, analizaron la situación del país y concluyeron que ``está peor que en 1998'', cuando Chávez ganó las elecciones de diciembre de ese año con casi un 57 por ciento de los votos.

 ``Después de dos años, sentimos que se perdió'' el trabajo de la Comisión Presidencial Constituyente, declaró ayer a la emisora otro de ellos, el ex gobernador y ex
 candidato presidencial democristiano Oswaldo Alvarez.

 La Comisión Constituyente fue creada en enero de 1999, unos días antes de tomar posesión Chávez, y estuvo formada por 12 miembros, todos partidarios del proceso de cambios profundos propuestos por el presidente electo, pero algunos de ellos ahora claramente críticos con el rumbo del proceso.

 Ese órgano preparó el camino para la instalación de la ANC, de 131 miembros, que redactó la nueva Constitución Bolivariana aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999 y puesta en vigor el día 31 de ese mismo mes.

 Alvarez denunció que, en vez del desarrollo del proceso de cambios profundos prometidos por el ``chavismo'', lo que ``ha venido avanzando en estos dos años es una espantosa concentración del poder que tiene al país a la deriva''.

 ``Tenemos la desdicha [de] que una sola persona gobierna, sin gobernar en realidad, y al mismo tiempo legisla, acusa, denuncia. Las instituciones han perdido su
 autonomía'', afirmó el político, que manifestó su pesimismo sobre la voluntad de rectificar que pueda tener Chávez.

 La oposición venezolana denuncia constantemente que las instituciones nacionales han sido asaltadas por el ``chavismo'' y que sólo obedecen a los intereses
 presidenciales.

 Alvarez y Mayz, junto a Angela Zago, Jorge Olavarría y Tulio Hernández, coincidieron en que sólo una apertura al diálogo y la aceptación de propuestas plurales por parte de Chávez salvarán al país de la debacle.

 ``Hay que advertirle al Presidente que estamos al borde un abismo, frente a una catástrofe inminente. La única salida aceptable es un cambio radical en el
 comportamiento político. Chávez tiene que buscar el consenso del país'', insistió Mayz.

                                 © 2001 El Nuevo Herald