El Nuevo Herald
26 de enero de 2002

Gobernador de Illinois conversa con Castro

 ANITA SNOW / AP
 VARADERO, Cuba

 El gobernador del estado de Illinois, George Ryan, se reunió por más de seis horas, hasta la madrugada de ayer, con el gobernante cubano Fidel Castro, con quien habló de una vasta cantidad de temas, incluyendo el de las compras de medicinas.

 Ryan, quien llegó a Cuba con empresarios de la industria farmacéutica estadounidense, afirmó ayer que espera en pocos días una respuesta del gobierno cubano sobre una posible compra de medicamentos.

 ``Pienso que en los próximos días oiremos del gobierno cubano'' sobre una posible compra, dijo Ryan a la prensa en este balneario, donde acudió a un foro médico. El gobernador, un farmacéutico retirado, agregó que ``deberíamos saber algo para la próxima semana'' sobre si Cuba decide esa compra o no, y qué tipo de medicamentos adquiriría.

 En caso de concretarse tal operación, sería la última de una serie de contratos firmados a fines del 2001 por La Habana con empresas norteamericanas del sector
 alimentario, en una histórica compra única de comida por un total de $35 millones.

 ``Tuvimos una gran discusión, hablamos de muchas cosas'', indicó Ryan sobre la cena con el dirigente cubano.

 La gestión de Ryan es la más reciente de una serie de visitas de legisladores y empresarios estadounidenses en busca de oportunidades en la isla, luego de que el
 gobierno de La Habana anunciara, a fines del 2001, su intención de realizar una ``compra única'' de alimentos norteamericanos y para cubrir sus reservas tras el paso del huracán Michelle, en noviembre.

 Esas operaciones estaban prohibidas debido al embargo impuesto a Cuba por Washington hace más de cuatro décadas, pero una ley del Congreso norteamericano en el 2000 autorizó esas ventas a la isla.
 

                                 © 2002 El Nuevo Herald