El Nuevo Herald
17 de enero de 2002

Bush pospone el título III de la ley Helms-Burton

 SCOTT LINDLAW / Associated Press
 WASHINGTON

 El presidente George W. Bush mantuvo vigente una prohibición que impide a los estadounidenses demandar a personas o compañías dueños de propiedades
 confiscadas a estadounidenses en Cuba.

 La medida extiende la prohibición hasta agosto, lo que promoverá la democracia en Cuba, según señaló Bush.

 Una ley de 1996, iniciativa del senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, ambos republicanos, da a los estadounidenses el derecho a demandar a cualquiera que utilice propiedades confiscadas, luego que Fidel Castro tomó el poder en 1959.

 Asimismo, da autoridad al presidente norteamericano para suspender el cumplimiento de esa prohibición.

 El presidente Bill Clinton utilizó el recurso de la suspensión ocho veces en su segundo mandato, y Bush decidió hacerlo por segunda vez.

 El mandatario lo hizo el miércoles a través de una carta enviada al Congreso.

 La ley requiere que el presidente suspenda o aplique el título III de la ley en intervalos de seis meses. La medida fue aprobada tras el derribo de dos avionetas civiles por MiGs cubanos.

 Grupos cubanoamericanos han presionado por poner fin a la suspensión. Pero la misma es del agrado de la Unión Europea, que ve la ley como un intento de Estados Unidos de imponer su política exterior.

 "Estados Unidos tiene muchos intereses con el comercio internacional, con la Unión Europea y otras alianzas, y esa posposición responde a los intereses de esta
 nación'', afirmó Alfredo Durán, presidente del Comité Cubano por la Democracia (CCD), una organización que aboga por el mejoramiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 Durán añadió que la decisión de Bush de designar la pasada semana al cubanoamericano Otto Reich, como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, "es la carnada para que el sector conservador del exilio no levante demasiadas críticas con esta nueva posposición''.

 Antes de la decisión de Bush, José ``Pepe'' Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), había dicho que ``si se pospusiera nuevamente [el título III de la Ley Helms-Burton] habría que decir que el tiempo se le está acabando a esta administración para demostrarle al exilio cubano que realmente tienen una postura fuerte frente a Castro''.

 El redactor de El Nuevo Herald Pablo Alfonso contribuyó a esta información.

                                 © 2002 El Nuevo Herald