El Nuevo Herald
Feb. 04, 2005

Millonaria compra de leche a EEUU

Associated Press
LA HABANA

Productores de leche en polvo estadounidenses firmaron el jueves contratos para la venta del producto por valor de 22 millones de dólares a Cuba y cartas de intención para darle continuidad al comercio de esta mercadería.

''El año pasado comenzamos a recibir leche de los Estados Unidos por primera vez en más de 40 años'', indicó Pedro Alvarez, director de la firma Alimport, responsable local por la operación.

La contraparte fue la empresa Dairy America, con sede en California, encabezada por su presidente, Keith Muffield.

Alimport adquirió 8.000 toneladas de leche en polvo y luego un documento con el compromiso por otras 6.000 toneladas en este año, cuando los precios sean favorables.

Alvarez dijo que Cuba consume unas 100.000 toneladas de este producto al año, de las cuales 55.000 toneladas deben ser compradas en el exterior --especialmente en Nueva Zelanda-- pues la isla carece de capacidad para producirlas.

Una excepción al embargo estadounidense a la isla permitió a las autoridades adquirir, desde 2001, comestibles en Estados Unidos, un comercio que alcanzó desde entonces a la fecha más de 1.200 millones de dólares.

Tanto Cuba como los empresarios del vecino país apuestan por un levantamiento de las sanciones y un comercio libre. Bajo este esquema la isla podría recibir también a millones de turistas de esa nación, se incrementaría la demanda de alimentos y daría fondos a La Habana para adquirirlos.

El presidente George W. Bush destacó públicamente durante su primer mandato que no estaba de acuerdo con los negocios con Cuba, pero los grupos industriales realizan fuertes acciones ante el congreso en este sentido, reconoció el directivo Muffield.

''Lo que estamos haciendo ahora no habría ocurrido hace dos años...muchos pensamos en Estados Unidos que los vientos han comenzado a cambiar. Este es un proceso que lleva casi 50 años y es un proceso de poco a poco'', agregó el empresario.