El Nuevo Herald
18 de enero de 2002

Intentan mejorar el comercio con Cuba

 PABLO ALFONSO
 El Nuevo Herald

 El balneario mexicano de Cancún, en México, servirá de escenario este fin de mes a un importante esfuerzo por normalizar las relaciones comerciales entre Cuba y
 Estados Unidos.

 En un encuentro sin precedentes, una docena de ministros y altos funcionarios cubanos se reunirán con ejecutivos de más de un centenar de empresas norteamericanas y funcionarios de importantes estados agrícolas de Estados Unidos, para buscar fórmulas que permitan el comercio con Cuba en el marco de las nuevas leyes estadounidenses, que permiten vender productos agroindustriales y medicinas a la isla.

 ``Esta es una reunión muy diferente a otras sostenidas anteriormente'', afirmó Paul Golden, ejecutivo de World Development Federation, organización establecida en
 Atlanta que es una de las auspiciadoras del evento.

 Golden declaró a El Nuevo Herald que esta reunión ha sido diseñada para analizar las nuevas posibilidades de comercio con Cuba abiertas tras la legislación aprobada el pasado año, incluida la búsqueda de financiamiento a través de terceros países.

 "La presencia de tan altos funcionarios del gobierno de Cuba en la reunión, demuestra que ellos están interesados en continuar de alguna forma las compras que
 efectuaron recientemente en Estados Unidos'', afirmó Golden. ``Además, puede verse como un apoyo a quienes abogan por levantar las restricciones al comercio y a los viajes a Cuba, en momentos en que el Congreso reinicia un nuevo período de sesiones donde se van a discutir estos temas'', añadió.

 Por primera vez en cuatro décadas, Cuba compró en días pasados productos agropecuarios en Estados Unidos por un valor de $35 millones, aprovechando la legislación aprobada en julio del 2001 que autoriza ese comercio. Sin embargo, el gobernante cubano Fidel Castro advirtió que esa compra sería ``excepcional y única'', motivada por los daños causados por el huracán Michelle. Con anterioridad Castro había afirmado que Cuba no compraría en Estados Unidos ``ni un grano de arroz'', porque la nueva legislación todavía prohíbe el comercio en ambas direcciones y el financiamiento estadounidense a la isla.

 La reunión que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en el Hotel Meliá Cancún, está organizada por los buroes agrícolas de los estados de Illinois, Iowa, Michigan, Montana, Nebraska y North Dakota, y las firmas Alamar Associates, con sede en Washington, y GIC Group, una compañía internacional de finanzas e inversiones para la agroindustria y la biotecnología.

 Cuba enviará al encuentro 16 ministros y altos funcionarios del gobierno de Cuba, entre ellos, Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior; Ernesto Senti, primer
 viceministro de Inversiones Extranjeras; Dagoberto Rodríguez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington; Rafael Daussa, director de América del Norte de la Cancillería; Pedro Alvarez, presidente de Alimport; Sara Marta Díaz, secretaria general de la Cámara de Comercio de Cuba; Abdias Peón, director de la Asociación Cubana de Puertos, y Eduardo Tejera, primer vicepresidente de CUBALSE.

 La reunión, durante la cual están previstos una docena de paneles de discusión, cuenta con el auspicio de varias importantes empresas y organismos estadounidenses como: Continental Airline, Michael Foods Inc., Piooner de la Dupont Company, el Departamento de Agricultura del Estado de Georgia, la Autoridad de Desarrollo del Estado de Mississippi, el Buró Agrícola del Estado de Texas, el Consejo de Comercio del Estado de Wyoming, la Asociación Portuaria del Estado de Alabama, el Puerto de Galveston y el Aeropuerto Internacional Gulfport-Biloxi, entre otros.

                                 © 2002 El Nuevo Herald