El Nuevo Herald
23 de enero de 2002

Denuncian el acercamiento con Cuba

Los exiliados denunciaron las "posibles negociaciones'' entre EU y Cuba

 WILFREDO CANCIO ISLA
 El Nuevo Herald

 En un paso que pronostica públicas diferencias con las estrategias de Washington, organizaciones del exilio cubano denunciaron ayer los intereses políticos y
 empresariales de Estados Unidos en relación con Cuba, y alertaron sobre ``posibles negociaciones'' entre la administración de George W. Bush y el régimen de Fidel Castro.

 En un encuentro con la prensa, representantes de 10 agrupaciones, activistas cívicos y líderes religiosos lanzaron una campaña ante la opinión pública estadounidense abogando por ``el justo reconocimiento de los más elementales derechos del pueblo cubano''.

 El texto de la declaración señala que fuerzas del exilio cubano apelarán a ``la solidaridad de las instituciones civiles que en el pasado han demostrado una sincera
 convicción y respeto por los principios fundadores de la nación americana''.

 Entre las organizaciones firmantes figuran la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Directorio Revolucionario Democrático Cubano, Municipios de Cuba en el Exilio, Agenda Cuba y Plantados hasta la Libertad y la Democracia de Cuba.

 La convocatoria se produjo en apoyo a las recientes declaraciones del disidente cubano Oswaldo Payá Sardinas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación, durante su encuentro con un grupo de seis legisladores norteamericanos que visitaron La Habana.

 De acuerdo con los grupos de exiliados, la delegación congresional trató de manipular a miembros de la disidencia presentes en la reunión, cuando les solicitaron una votación sobre el embargo estadounidense contra la isla. Los activistas se opusieron a votar sobre el tema, y Payá dijo que la prioridad de la oposición era reclamar el derecho de los cubanos a participar libremente en la vida de su país.

 ``El debate actual no es sobre el embargo, sino la lucha por la democracia y los derechos humanos dentro de Cuba'', afirmó Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

 García criticó los intentos de grupos políticos y empresariales por ``confundir a los disidentes internos sobre la conveniencia de levantar el embargo'' y acercarse a Cuba en virtud de poderosos intereses económicos.

 José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, se manifestó preocupado por ``los pasos actuales'' de la administración Bush. ``No sería ésta la primera
 administración republicana que cede ante las presiones de intereses mayores'', aseguró el activista. ``Si Estados Unidos vuelve a negociar su seguridad nacional a
 cambio del sufrimiento del pueblo cubano, sería una bajeza moral y una trampa para hipotecar una vez más la libertad de Cuba''.

 Basulto enfatizó que ``si la tendencia de la actual administración será armonizar con el régimen de Castro, pues entrará en confrontación con el exilio cubano''.

                                 © 2002 El Nuevo Herald