El Nuevo Herald
8 de enero de 2002

Congresistas norteamericanos se reúnen por separado con Castro y con los disidentes

 Reuters
 LA HABANA

 El gobernante cubano, Fidel Castro, mantuvo hasta primeras horas del lunes una extensa reunión con seis congresistas estadounidenses en la que se reflejó "una nueva actitud'' entre los dos enemigos de la Guerra Fría, dijo uno de los legisladores.

 La mayoría de los congresistas, los últimos de una larga lista de visitantes norteamericanos en Cuba, se encontraron después con algunos de los principales disidentes de la isla.

 El congresista demócrata William Delahunt señaló que en su encuentro de seis horas el líder cubano se mostró conciliador.

 "El tono reflejó una nueva actitud... una de menor confrontación, y un esfuerzo de explorar caminos de colaboración, de dejar la Guerra Fría atrás y disminuir la retórica'', dijo Delahunt a la prensa.

 En la reunión no fue tratado el plan de Washington de albergar a prisioneros del grupo al Kaidah y del Talibán en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba.

 Según la agencia Associated Press, Delahunt además se reunió por casi dos horas el lunes con una docena de opositores, entre ellos Elizardo Sánchez, de la
 reconocida Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

 El congresista indicó que preguntaron a los opositores sobre la actual situación de los derechos humanos en la isla, y su visión sobre el país.

 En la reunión con los disidentes, se trataron temas de derechos humanos y también la situación del más conocido activista encarcelado, Vladimiro Roca, que cumple
 una sentencia de cinco años de cárcel por ``incitar a la sedición''.

 "Se habló con amplitud y franqueza acerca de la situación de los derechos humanos en Cuba y en los EEUU, con especial referencia al tema de los prisioneros de
 conciencia'', dijo en un comunicado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que participó en el encuentro.

 De acuerdo a la agencia EFE, al encuentro asistieron los congresistas Jo Ann Emerson y Lacy Clay, de Missouri; Stephen Lynch y William Delahunt, de
 Massachusetts; Víctor Snyder, de Arkansas; e Hilda Solís, de California.

 Por la disidencia cubana estuvieron presentes Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL); Sánchez Santa Cruz, de la CCDHRN; Héctor Palacios, Julio Ruiz Pittaluga, Gisela Delgado, Oscar Espinosa, Osvaldo Alfonso, Isabel Ramos, Pedro Pablo Alvarez, Miriam Leyva y Mercades Núñez.

 También asistió Magaly de Armas, esposa de Roca, presidente del partido Socialdemócrata de Cuba y miembro del Grupo de los Cuatro.

                                 © 2002 El Nuevo Herald