El Nuevo Herald
31 de enero de 2002

Funcionarios cubanos y ejecutivos de EU se reúnen en Cancún

 P. ALFONSO /  El Nuevo Herald
 CANCUN, México

 En un encuentro calificado de significativo por sus organizadores, una docena de altos funcionarios del gobierno de Cuba, ejecutivos de más de un centenar de empresas norteamericanas, congresistas y funcionarios de importantes estados agrícolas de Estados Unidos, inauguraron el miércoles aquí una conferencia comercial que se extenderá hasta el próximo domingo.

 ``Cuba ha desarrollado, en realidad, un extenso programa de privatización'', afirma Kirby Jones, presidente de la firma consultora Alamar Associates, en un documento distribuido a los participantes.

 Jones, quien es visita frecuente en Cuba, tuvo a su cargo una exposición sobre la estructura comercial cubana, la cual, según dijo, opera en gran parte como lo hace una economía privatizada.

 ``Los funcionarios cubanos son reacios a usar el término, pero si uno define la privatización como la venta de activos del Estado a inversionistas privados, entonces Cuba es una economía altamente privatizada'', afirmó Jones.

 La reunión, titulada Conferencia sobre la Venta de bienes y productos agrícolas a Cuba, tiene como objetivo buscar fórmulas que faciliten el comercio con Cuba, en el marco de las nuevas leyes estadounidenses aprobadas el pasado año, que permiten la venta a la isla de productos agroindustriales y farmacéuticos.

 Desde horas tempranas del miércoles comenzaron a llegar al Hotel Meliá Cancún, sede del evento, los participantes, entre los que se encuentran la senadora demócrata de Arkansas, Blanche Lincoln, quien pertenece al Comité de Finanzas del Senado y a los subcomités senatoriales de Agricultura y Comercio Internacional.

 Además de la senadora Lincoln, participará también en el encuentro la representante demócrata por Misuri, Joan Emerson, miembro de los Comités de Asignaciones y Agricultura de ese cuerpo legislativo.

 A última hora los organizadores han anunciado que el gobernador republicano de Illinois, George Ryan, quien sería uno de los oradores invitados, previstos en el
 programa de trabajo de hoy jueves, no puede asistir al evento debido a su complicada agenda de trabajo.

 Ryan acaba de regresar a su estado luego de una visita de 3 días a Cuba, durante la cual abogó por el levantamiento del embargo y se entrevistó largamente con el
 gobernante cubano Fidel Castro.

 Hoy jueves comienza formalmente la reunión con las ponencias de numerosos conferencistas en casi una docena de paneles informativos, cuyos tópicos abarcan desde la legislación norteamericana que rige las actuales relaciones comerciales con la isla hasta las posibilidades de compra de productos norteamericanos por parte de Cuba.

 Entre los participantes de estos paneles figuran, entre otros Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior de Cuba; Pedro Alvarez, presidente de Alimport, Tom Bacon, vicepresidente de American Eagle Airlines, Gary Sherrer, vice gobernador de Kansas y Steve Appel, vicepresidente de la Federación de Buroes Agrícolas de Estados Unidos.

 Además de los paneles de información están previstos encuentros personales entre funcionarios cubanos de distintos sectores de la economía, con empresarios
 estadounidenses interesados en conocer las potenciales inversiones y negocios con Cuba.

 Las ponencias y encuentros personales están apoyados por una amplia sala de exposición donde los departamentos agrícolas de varios estados norteamericanos, así como firmas comerciales y de transporte marítimo y portuario, están ofertando sus productos y servicios a los potenciales compradores cubanos.
 

                                © 2002 El Nuevo Herald