El Nuevo Herald
Apr. 20, 2003

Un ex guerrillero censura los fusilamientos

  EFE
  MONTEVIDEO

  Jorge Zabalza, ex guerrillero tupamaro y uno de los líderes ultraizquierdista de Uruguay, rechazó ayer los últimos fusilamientos ordenados por Fidel Castro, y aseguró que "la gente más solidaria con Cuba quedó totalmente desconcertada''.

  En un reportaje que publica el diario Ultimas Noticias, Zabalza dijo que ``los tupamaros nunca dijimos que en Cuba estuviera todo bien. Por el contrario, hemos mantenido una actitud muy independiente con relación al Partido Comunista cubano''.

  ''Hemos sido críticos de lo que consideramos mal y hemos respaldado la revolución cubana en los aspectos tan positivos que tiene'', enfatizó.

  ''Se han criticado muchísimas medidas y etapas políticas de la isla, como fue toda la época de la alianza con el estalinismo, que desde el punto de vista económico condujo a la isla a un desastre'', afirmó Zabalza.

  Añadió que los tupamaros no han aceptado las ejecuciones en Cuba, porque ''creemos que cuando un revolucionario ejerce la violencia puede ser legítimamente'', pero
  "esa acción debe explicarse por sí misma''.

  Zabalza concluyó que ``con los últimos casos de fusilamiento, la gente más solidaria con Cuba quedó totalmente desconcertada y el que tiene que pensar cómo se debe
  ejercer la justicia revolucionaria es Fidel Castro, porque de repente se equivocó''.

  El ex guerrillero, que lidera el sector más izquierdista de la coalición ''Frente Amplio'', habitualmente discrepa públicamente con su fuerza política y ha sido el primero que señaló su desacuerdo con el camino elegido por Castro.

  La coalición izquierdista, con posibilidades de acceder al gobierno de Uruguay en las elecciones de 2004, se ha alineado con las acciones del gobierno de Castro e incluso sus legisladores más moderados aceptaron los últimas ejecuciones, "porque Cuba está afrontando una guerra del imperialismo de EU, que lo acosa con el bloque
  económico''.

  La postura a favor del líder comunista cubano ha dejado mal parado a los principales dirigentes del Frente Amplio, que han recibido numerosas críticas de diversos grupos políticos por su postura.