Arqueólogos descubren artículos de cultura teotihuacana
CAMILA CASTELLANOS
Associated Press
MEXICO - Arqueólogos afirmaron haber descubierto los restos de un asentamiento de la cultura teotihuacana en el centro de la capital mexicana, a unos 48 kilómetros de las pirámides del Sol y de la Luna donde floreció esa cultura hace casi 2.000 años.
El hallazgo de estructuras y herramientas en una montaña ubicada detrás del Castillo de Chapultepec en diciembre sugieren que la cultura teotihuacana se expandió por el valle de México aún antes de lo que se pensaba, indicaron algunos arqueólogos, quienes dieron el miércoles a los periodistas una visita por el lugar de los hallazgos.
La antigua ciudad de Teotihuacán, que se ubica al norte de la Ciudad de México, aún guarda en sus jeroglíficos y construcciones un gran misterio y lo era incluso para los aztecas, que fundaron la Ciudad de México en el siglo XIV.
Teotihuacán, una de las ciudades más grandes del mundo de su tiempo, llegó a tener hasta cerca de 150.000 habitantes, y su influencia en el arte y la arquitectura se extendió por diversas partes de México, incluida la región maya del estado sudoriental de Yucatán.
Sin embargo, la ciudad fue abandonada inexplicablemente y sus restos se desgastaron bajo las inclemencias del tiempo y del clima durante siglos hasta la llegada de los aztecas al Valle de México.
El descubrimiento del miércoles podría obligar
a los expertos a modificar sus cálculos de la fecha de fundación
de la Ciudad de México, hasta el período clásico
teotihuacano de los años 300 a 600 después de
Cristo.