Edison Misla podría declararse culpable caso de violación
La posibilidad de que el convicto ex presidente de la Cámara de Representantes Edison Misla Aldarondo se declare culpable en el caso de violación de una jovencita de 17 años de edad quedó ayer sobre la mesa luego de una prolongada negociación entre las partes.
Las conversaciones entre la defensa y la Fiscalía de San Juan se dieron durante el juicio que Misla debía enfrentar ayer sobre delitos de cuello blanco. El juicio por 15 cargos de corrupción fue reprogramado para el 20 de febrero, la misma fecha en que está señalado el caso de violación.
El juez superior Heriberto Sepúlveda reseñaló el caso contra el ex legislador penepeísta por 15 cargos relacionados con la venta fraudulenta del hospital de Manatí y con el contrato de servicios profesionales que le otorgó a su correligionario ex senador Freddy Valentín. Sepúlveda también dispuso que el sorteo del jurado en el caso será el viernes, fecha que también había sido escogida para el sorteo del jurado en el caso de violación.
El abogado de Misla en este caso, Mark Anthony Bimbela, fue llamado ayer a corte y estuvo reunido por varias horas con su cliente, pero a su salida del tribunal no quiso dar detalles sobre las conversaciones.
"Vine a requerimiento (de la Fiscalía) para aclarar unos asuntos relacionados que están pendientes, pero no vamos a dar detalles sobre el particular", dijo escuetamente a la prensa.
En la alegada negociación también estuvo presente la abogada de Misla en los casos de corrupción, Laura Maldonado, pero la letrada tampoco quiso emitir comentarios a su salida de la corte.
Durante, el proceso de negociación se vio entrar y salir de la sala 1108 al fiscal de distrito José Capó y a la fiscal asignada al caso de violación, Carmen Iris Ortiz.
Mientras, la fiscal especial independiente (FEI) Ana Paulina Cruz confirmó que las partes en el caso de violación discutieron la posibilidad de una alegación pre acordada.
"Aparentemente quisieron llegar a un acuerdo con los fiscales de San Juan en términos de la posibilidad de una alegación de culpabilidad en el caso de violación", dijo la fiscal Cruz, quien tiene a su cargo los casos de corrupción contra Misla. Cruz añadió, sin embargo, que la Fiscalía de San Juan accedería a la alegación por el delito de violación tal y como está imputado.
Ayer, el juez Sepúlveda también reseñaló para el 18 de febrero el otro caso en el que Misla enfrenta un cargo de venta de influencias por solicitarle $15,000 a un comerciante de Caguas para renovarle una licencia del Programa WIC. El caso, que no se verá por jurado, debía comenzar ayer, pero la FEI dijo que no estaba preparada para presentar la prueba porque el comerciante Tomás René Flores, principal testigo de cargo, pidió que se le excusara debido a la muerte de su suegra.
La fiscal Cruz indicó que está preparada para ver los dos casos de cuello blanco y sostuvo que en estos cargos no está dispuesta a llegar a una alegación pre acordada que implique la reclasificación de los delitos.
En tanto, el ex senador Valentín, quien figura como testigo de la Fiscalía, se mantuvo todo el día sentado en el primer banco del tribunal. No se le vio cruzar mirada con Misla, quien se mantuvo serio y lucía molesto.
En sala también estaban como testigos de cargo el médico
y ex compañero de estudios de Misla, José Iván Ramos
Cubano y el ex legislador penepeísta por San Juan José "Nuno"
López, quien también era allegado de Misla.