Confía Fraticelli en sus agentes
Por Carmen Edith Torres
Para el agente a cargo del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, la pesquisa de la Oficina del Inspector General (OIG) estadounidense evidenciará que sus agentes en el operativo en que murió Filiberto Ojeda Ríos actuaron correctamente, y revelará también cuánto sabían las autoridades locales de las gestiones federales para localizarlo.
En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, Fraticelli ofreció sus primeras declaraciones públicas desde la conferencia de prensa del sábado cuando confirmó la muerte del independentista. El agente dijo que la intervención de la OIG le dará “transparencia” a la pesquisa.
“Revelará... (que) hubo correspondencia del FBI (a los disparos de Ojeda Ríos) y cuánto de antemano oficiales de la Policía de Puerto Rico sabían de los esfuerzos para localizarlo y arrestarlo”, dijo. “La investigación también va a revelar cuánto de antemano los oficiales del gobierno del ELA sabían de los planes del FBI (sobre) la presencia de Macheteros en Puerto Rico”, añadió.
Fraticelli dijo que en el transcurso de los días ha conocido más detalles sobre el operativo, pero “nada ha cambiado del hecho de que los agentes actuaron en defensa propia cuando el señor Ojeda Ríos le disparó a los agentes primero”.
No obstante, adelantó que la investigación de la OIG no divulgará detalles sobre el tiroteo “ni de los acontecimientos antes del 23 de septiembre que nos llevaron a esa localización ese día”, en Hormigueros.
A continuación extractos de la conversación del jefe del FBI en Puerto Rico con este diario.
Las declaraciones del FBI y las de Elma Rosado se contradicen. Ella dice que disparó primero el FBI.
“Estoy bien confiado que la investigación del IG va a demostrar que nuestros agentes actuaron en defensa propia ante los disparos de Ojeda Ríos. Pero no se me permite abundar en esa área por la investigación del Inspector.
¿Quién dio la directriz de entrar al área, cuántos agentes entraron y cómo?
“Esa parte no la puedo contestar. Yo era la persona a cargo del operativo. No puedo contestar el número exacto. El operativo incluye personal táctico, y otro grupo de personas en otras áreas. Todos esos números van a salir en la investigación”.
¿Por qué entraron al área si entendía que estaban cansados y en algún momento hubiese tenido que interrumpirse el operativo?
“Se entró porque habíamos determinado que la vigilancia había sido detectada”.
Fraticelli insistió en que los agentes federales entraron a la finca del sector Plan Bonito “con la intención de arrestar a Ojeda Ríos. Pero él decidió disparar y eso cambia todo”.
Conocido por ustedes el historial de Ojeda, ¿por qué no había en el lugar, o accesible para que llegara con mayor urgencia sin tener que esperar 10 ó 12 horas, equipo de apoyo para detectar explosivos y entrar en la casa?
“¿Tú sabes que el equipo de bomba de la Policía, es equipo del FBI? Ese robot que tiene la Policía, se lo dimos nosotros a la Policía. A mí se me indicó que el equipo venía”.
¿No llegó de la Policía?
“El Gobernador dijo que paró eso, pero no puedo elaborar mucho más”.
O sea, ¿que la petición de equipo que hicieron sábado por la mañana no fue atendida?
“No se usaron”.
Durante el periodo de vigilancia, previo a la incursión, ¿hubo indicios de que él podía tener una reacción más fuerte que la que tuvieron los agentes?
“Bueno, el historial. Ya tuvimos un incidente con él en el '85, nos tiró con una pistola y una Uzi. Tienes que entender que eso es parte de nuestro análisis. Teníamos indicios de que podía ser algo violento”.
Y en los días de vigilancia, ¿identificaron que podía darse ese mismo escenario?
“No te puedo contestar esa pregunta. Se me prohíbe hablar de eso, pero puedo hablar del aspecto histórico, eso es parte del récord”.
Sobre esa vivienda cayó una carga fuerte de balas, mientras que de adentro hacia afuera se estima que fueron alrededor de 20. ¿Fue proporcional el uso de fuerza?
“No puedo comentar sobre eso. Pero haz la matemática. Esos detalles no los he visto. Nosotros somos más, y él es uno... por lógica. No se puede perder aspecto que él por lo menos le da a tres agentes”.
¿Usted entiende que los agentes de algún modo sintieron presión de que uno de ellos estaba herido?
“Yo no puedo comentar sobre lo que sienten otros agentes. Nuestra intención era arrestar a Ojeda, y la investigación demostrará que actuaron en defensa propia”.
¿Fue cero la información a las autoridades locales?
“Yo no voy a contestar eso. La investigación va a arrojar luz sobre qué tipo de correspondencia hubo del FBI, con cuánto tiempo de anticipación sabían las autoridades locales de los esfuerzos para localizarlo y arrestarlo”.
¿Esas comunicaciones, a quiénes fueron... a la Superintendencia, a La Fortaleza?
“Se me prohíbe comentar eso”.
En otros casos el FBI es reconocido por ejecutar exitosamente órdenes de arresto en circunstancias peligrosas, incluso en escenarios más hostiles, ¿qué pasó aquí que no se produjo?
“La detección de la vigilancia contribuyó grandemente en que ocurriera lo que ocurrió. El elemento sorpresa es crucial”.
¿Entiende hubo uso excesivo de fuerza o indiferencia al hecho de que estaba herido?
“Estoy confiado en que la investigación de OIG va a demostrar que los agentes actuaron de forma responsable, dentro de los parámetros establecidos por la ley y nuestras políticas internas. Es la misma contestación para la otra pregunta”.
¿Usted sabe si los agentes vieron correr la sangre por el escalón de la vivienda?
“Desconozco”.
¿Usted la vio?
“No te puedo contestar eso”.
¿La investigación del OIG es rutinaria?
“Yo pedí la investigación en consulta con el Director, es la mejor manera de que el público esté confiado en que las actuaciones del FBI fueron dentro de los parámetros.
¿Había equipos, como infrarojos, que permitieran detectar si Ojeda estaba con vida o en el interior de la casa?
“El informe del Inspector General, estoy confiando, sacará eso a la luz pública”.
Usted es puertorriqueño, ¿qué piensa de que ésto haya ocurrido bajo su dirección y las reacciones que han tenido diversos sectores?
“Esa es mi opinión personal, y no voy a darla. Lo que voy a decir es que ese día el FBI estaba tratando de arrestar a un fugitivo peligroso”.
Pero en este caso no se puede separar el elemento político, porque Ojeda Ríos era un líder dentro de sectores independentistas.
“El FBI estaba tratando de arrestar a Ojeda Ríos. Política no viene al caso”.
¿Vienen más arrestos?
“No te puedo contestar eso”.
¿Qué piensa de los señalamientos de que FBI haya dejado morir desangrado a Ojeda Ríos?
“Como te dije, estoy confiando investigación Inspector General va a demostrar agentes actuaron responsablemente”.
¿Y si surgiera un señalamiento negativo hacia el FBI?
“Acatamos esos señalamientos”.