Macheteros se oponen a que la isla sea sede del ALCA
SAN JUAN (EFE).- El líder del grupo clandestino Ejército Popular Boricua "Macheteros", Filiberto Ojeda Ríos, anunció hoy su rechazo a que Puerto Rico se convierta en la sede permanente de la secretaría del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Ojeda Ríos declaró, en una carta enviada a EFE, que se opone a que Puerto Rico sea la sede de un proyecto que asegura es dictado por los Estados Unidos.
"Nos oponemos al ALCA. Nosotros luchamos por nuestra independencia y por la justicia social; creemos en los derechos de los pueblos, en especial de los pueblos oprimidos y de los pueblos indígenas", expuso el líder de los Macheteros en sus declaraciones firmadas enviadas a EFE.
Agregó que esa organización se opone a la privatización de tierras y de recursos naturales y a las políticas económicas que esboza el ALCA. "No queremos la sede del ALCA en Puerto Rico".
De inmediato, indicó que los Macheteros advierte a quienes pretendan llevar a cabo esa política, "que no serán recibidos con los brazos abiertos, sino con la disposición de que sus pretensiones sean verdaderamente imposibles de llevar a cabo".
"Defenderemos a nuestra patria de las aves de rapiña que pretenden devorarla trozo a trozo y no permitiremos que sea absorbida por los invasores colonialistas", dijo Ojeda Ríos.
Asimismo, destacó que Puerto Rico es un país caribeño y latinoamericano, "una nación fraguada con tres raíces principales: la india taina, la española y la africana. El idioma de los puertorriqueños es el español, nuestra cultura refleja nuestra idiosincrasia".
El dirigente de los Macheteros recordó que EEUU invadió a la isla el 25 de julio de 1898, y a través del Tratado de París obligó a España a entregarlo, y previo a esa acción, los puertorriqueños no fueron consultados.
Sostuvo que ello constituyó una violación a la ley internacional, ya que Puerto Rico era, para ese entonces, una nación con gobierno propio.
Ojeda Ríos expuso que desde que se creó la Organización de Naciones Unidas los puertorriqueños han denunciado su "condición colonial que por medio de las armas nos ha sido impuesta".
También recordó que la lucha de los puertorriqueños no ha estado limitada a foros internacionales, al sostener que muchos hombres y mujeres puertorriqueños han dado su vida por la libertad del país.
"Puerto Rico es el país de Oscar Collazo y Giselio Torresola, revolucionarios que, el 1 de noviembre de 1950, llegaron hasta la Casa Blair (residencia provisional del Presidente de EEUU) y demandaron con sus armas y con la vida de uno de ellos la independencia de para Puerto Rico", precisó Ojeda Ríos.
Igualmente, destacó que la isla es el país de Lolita Lebrón, Irving Flores, Andrés Figueroa Cordero y Rafael Cancel Miranda, quienes en 1954 tirotearon el Congreso estadounidense, "para llamar la atención del mundo del problema colonial de Puerto Rico, demostrando que los puertorriqueños estamos dispuestos a lo que se necesario para lograr nuestra libertad".
Ojeda Ríos dijo que esas acciones, así como la destrucción de varios aviones de combate estadounidense en Carolina, han sido tomadas "porque Estados Unidos ha oprimido y reprimido a nuestro país caribeño y latinoamericano, a una nación que no les pertenece y que tiene identidad propia".