Encalla embarcación camaronera
Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 14 de marzo.- Una embarcación tipo camaronera de nacionalidad estadounidense con cinco tripulantes a bordo quedó varada a escasa distancia de Isla Mujeres por espacio de varias horas, mientras intentaba acceder a puerto por el canal de navegación y se desvió demasiado hacia la costa, aunque según fuentes de Capitanía de Puerto el percance no afectó ninguna zona arrecifal.
El "Santrina", de aproximadamente 90 pies de eslora y unos cinco o seis metros de calado, con matrícula 604553 se varó al filo de las 07:45 horas, cuando intentaba arribar a puerto tras acceder a Isla Mujeres por la parte norte.
La tripulación y su capitán, José Pujol, habían zarpado de las Bahamas y se dirigían a la ínsula para abastecerse de víveres, agua y combustible a fin de continuar su ruta, la cual se ignora porque el capitán rehusó hablar con los medios de comunicación argumentando tener mucho trabajo y de la misma manera el personal de la Capitanía de Puerto desconoce el destino final del "Santrina", al menos hasta que el señor Pujol se presente en las instalaciones portuarias para que se proceda a levantar las pertinentes actas administrativas.
Las mismas fuentes explicaron que la embarcación tipo camaronera, de la cual se ignora a qué actividades se dedica, estaba entrando normalmente a puerto cuando se pegó demasiado a la costa para rodear las boyas de entrada al canal de navegación, lo que provocó que quedara varado en un área pedregosa rodeada de arenal, donde aparentemente no hay arrecifes ni coral.
Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del percance, personal de la Capitanía de Puerto se dedicó a coordinar las labores de rescate en las que también participó la embarcación "3 de Diciembre", propiedad de Javier Ayala Rejón y otras dos lanchas de la cooperativa turística Isla Mujeres.
Tras muchos esfuerzos, porque la popa quedó profundamente asentada entre el arenal y las rocas que paulatinamente las corrientes marinas han ido depositando en la zona, finalmente el "Santrina" logró salir de su atolladero aproximadamente a las 12:30 horas, quedando posteriormente atracado en el muelle de concreto, donde se presentó inmediatamente la Armada de México a fin de realizar la inspección de rutina con el binomio canino.
En tanto, personal del Parque Marino Nacional se abocó a realizar un recorrido por el área donde la embarcación quedó varada, con el objetivo de constatar que realmente no hubo daños en el ecosistema marino y de la misma forma un buzo se abocó a inspeccionar el casco del "Santrina".
La Capitanía de Puerto calificó el incidente de algo común que no puso en riesgo la seguridad de nadie y aunque manifestó que por el momento no se detectaron daños a terceros, el Parque Marino será el que finalmente constate si en realidad no hubo afectaciones.
Antes de descender a tierra firme, la tripulación del "Santrina"
recibió las visitas de Sanidad Internacional, Migración,
Sagarpa y Aduana, para posteriormente trasladarse a la Capitanía
de Puerto donde se levantarán las actuaciones correspondientes.