El Nuevo Herald
Marzo 05, 2004

Corren peligro las piedras de muros incas en el Cusco

Associated Press
LIMA

Las autoridades de la ciudad del Cusco han advertido el deterioro que vienen sufriendo las piedras de los muros incas por la contaminación ambiental y la falta de cuidado, según un reportaje de prensa.

Cusco, la antigua capital del Imperio Incaico, es el principal destino turístico del Perú, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.

El diario El Comercio informó ayer que el jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC), filial del Cusco, David Ugarte, admitió que ha faltado una labor preventiva para el mantenimiento y conservación de las estructuras pétreas.

La AP trató infructuosamente de establecer contacto con el funcionario o miembros del INC.

''Además en el Cusco, es lamentable decirlo, carecemos de conciencia cívica para defender nuestro patrimonio arqueológico'', dijo Ugarte, según el diario.

De acuerdo con la versión, los físicos y químicos del INC están abocados a definir un método para preservar las piedras.

En varias calles del Cusco, las piedras de los muros incas, sufren la contaminación por los gases del tráfico vehicular, las lluvias, los cambios bruscos de temperatura, y por las sales que dejan las manos sudorosas de la gente que toca las piedras.

Una de las piezas afectadas es la conocida ''piedra de los doce ángulos'' en la calle Hatum Rumiyoc, que forma parte del contexto arquitectónico del Palacio de Inca Roca.

Ugarte dijo que se evalúa como un método de protección de las piedras la mineralización de algunas especies de microorganismos para aplicar sobre las superficies pétreas y así controlar su deterioro.

El funcionario mencionó además que será necesario que las agencias de turismo eduquen a los visitantes para que no toquen las piedras.