Así fué el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro

Serían las 8: 20 de mañana del 10 de Enero de 1978, Pedro Joaquín Chamorro recibe tres disparos de escopeta 12. Con base en el expediente judicial haremos un resumen de los hechos. Sobre las circunstancias de la muerte de Pedro ha habido múltiples especulaciones. Si el lector hace un esfuerzo de aplicar la lógica a los hechos y situarse en las circunstancias que se vivían en la época; en especial el grave deterioro del gobierno de Somoza Debayle, la posibilidad de que Pedro por sus contactos con el grupo de los 12 ampliara el respaldo político nacional e internacional al derrocamiento violento del gobierno, debe haber llevado a Somoza y sus órganos de inteligencia a la conclusión de que había que neutralizarlo a toda costa.

El asesinato fue planificado por expertos, indudablemente oficiales de la Oficina de Seguridad. De las declaraciones se deduce claramente que Silvio Peña no fue el planificador de los detalles de la muerte, sino un instrumento reclutador e intermediario en el crimen. La personalidad especialmente complicada e inescrupulosa de Peña sirve de cobertura a los verdaderos conductores del plan.

La escogencia de los participantes no puede haber sido decisión de Peña. Silvio Vega, que acompaña a Acevedo a la hora de los disparos y que maneja todo el flujo de dólares en los dos meses de preparación del crimen, es un agente de la Seguridad, el mismo Peña tenía vinculaciones con esta oficina. Los ejecutores materiales escogidos para el crimen fueron seleccionados por sus características de matones comprobados, experimentados, con participación vendetas masivas en León, incluso la más joven, Susana, a los 20 años, ya había dado muerte a un GN por venganzas familiares.

Jueces obedientes

Del voluminoso expediente entresacamos los datos que puedan ayudar a entender las características del crimen.

Se levantaron dos Autocabezas de proceso, uno por el juez Primero para lo criminal del Distrito, Guillermo Rivas Cuadra a las 8:20 AM, y el otro por la Juez Zoila Luisa Ferrey de Ocón, a las 8:30. A las 8:20 se estaba cometiendo el crimen, a lo más no habrían transcurrido cinco minutos. Los Bomberos recibieron la primer llamada a las 8:36. Las horas de los dos fueron arregladas, cuando alguien decidió que no convenía que fuera la esposa del coronel Ocón quien dirigiera la instructiva. Realmente, esta conoció primero, ya que fue la que llegó al hospital a reconocer el cadáver. Desde ese primer momento la dirección de las investigaciones está a cargo de la OSN y Rivas Cuadra se limita a acomodar lo que le facilitan los investigadores militares.

A las 9:20 Rivas Cuadra practicó inspección en el lugar de los hechos, ya Zoila Luisa lo había hecho antes, después de salir del hospital, el lugar se ubica del antiguo Banco Nicaragüense 1 cuadra abajo. Se encontró el automóvil marca SAAB, placa Ma-2c-454-77, color café de 2 puertas el que se encontraba en dirección de este a oeste sobre la calle conocida como El Trébol.

El automóvil presenta las 2 ventanillas de las puertas quebradas y tiene residuos de vidrios en las cañuelas. Los asientos delanteros se encuentran bañados en sangre, lo mismo que el timón y el tablero. El bumper delantero se encuentra abollado. El guardafangos derecho se encuentra abollado en la parte frontal y la coraza golpeada y desajustada. El auto estaba pegado al poste de alumbrado público que se encuentra en la esquina sur-oeste.

Se inspeccionó el automóvil placa MA-2D-333 del año 77, el cual es verde olivo, de 4 puertas, marca Toyota Corona Mark II y presenta el bumper trasero hundido en la parte central y el extremo izquierdo. El vehículo se encontraba en la Avenida Bolívar, del Banco Nicaragüense 1 cuadra abajo y 1/2 al sur. A las 8:50 Zoila Luisa ya está en el Hospital Oriental y examinó el cadáver de Pedro Joaquín que presentaba múltiples heridas en el cuello, cara, tórax y miembros superiores. Allí estaba el Dr. Miguel Angel Aragón, Médico Forense, que reconoció el cadáver y le entregó a la juez 1 proyectil junto con 2 trozos redondeados de cartón impregnados de sangre.

El dictamen del forense reconoce:

A) cuatro heridas en cara, una en la nariz y tres en la mejilla derecha.

B) En cuello: un refilón y dos orificios de entrada en la cara lateral derecha.

C) en hombro derecho: dos refilones y un orificio de entrada.

D) En cara anterior de tórax se constataron ocho orificios de entrada al lado derecho de la cara anterior del tórax y se constató también 5 orificios de salida en la cara anterior de la axila izquierda. Tres de las heridas del tórax eran grandes por la entrada de varios proyectiles en el mismo orificio.

Por auto de la 1:45 de la tarde del diez, Zoila Luisa deja de conocer y remite el expediente a Rivas Cuadra.

Luis Ocón y las declaraciones

El coronel Luis Ocón, Juez de Policía de Managua, por oficio del 14 de Enero, remite a Rivas Cuadra a los reos Silvio Peña Rivas; Silvio Vega Zúniga; Harold Cedeño Aguirre; Juan Ramón Acevedo Medina y Domingo Acevedo Chavarría. También le remite las declaraciones de los 5 reos.

La declaración de Silvio Peña remitida por Ocón tiene fecha 13 de Enero a la 1:20 de la tarde, aparece como testigo de esa declaración el periodista Abel Antonio Calero Reyes.

Peña dice haber conocido a Pedro Ramos en el mar el 16 de Noviembre y que a mediados de Diciembre recibió de éste 100 mil córdobas para cometer el asesinato, que para eso lo buscó en la P del H donde trabajaba, que tuvo otra reunión con Pedro Ramos en Plasmaféresis para planear el atentado. Ya en esa declaración menciona a Cedeño y Vega así como a los Martínez y un señor Chavarría de León. Que las investigaciones se han realizado en cuatro noches... que él escuchó las declaraciones de Cedeño.

La declaración de Silvio Vega tiene fecha del 14 a las 9:45 AM. Dice que después que se le dio muerte al Dr. Chamorro Silvio Peña los recogió en su vehículo y se fueron a León a dejar a los Acevedo. Afirma que Peña le dijo a los Acevedo que si los agarraban solo dijeran no sé y que les sobrarían abogados ya que Cornelio Hüeck y Fausto Zelaya le mandarían abogados...

Harold Cedeño declara a las 12:30 de la tarde del 14. Que Peña lo contactó en La P del H. donde trabajaba y que ya para 23 o 24 de Diciembre Peña le había dicho que a quien matarían era al Dr. Pedro Joaquín Chamorro. Que el 24 de Diciembre intentaron dos veces matarlo, por la mañana y por la noche y después el 8 de Enero, día Domingo, lo estuvieron esperando a su llegada a la Iglesia. Silvio Peña ese día salió con su familia. Y cuando en la tarde llegó Cedeño, le preguntó que había pasado, que no había oído ninguna noticia. Quedaron que el martes lo pasaría recogiendo a las 6 1/2 AM.

Que después de la muerte del Dr. Chamorro y dar varias vueltas, se encontró con Peña y el barbudo Vega en la carretera a León. Que Silvio Peña le dijo que había habido una cagada y era que el carro había quedado en el lugar de los hechos y le dijo que tenía que buscar que hacer por el carro que estaba a nombre de él, y le dijo, olvídese de todo lo demás y diga que el carro se lo robaron, lo asaltaron y lo dejaron en la Cuesta del Plomo.

Cara de Piedra: camina con su escopeta por un deleite

Domingo Acevedo aparece declarando ante Luis Ocón a las 4 PM del 14 de Enero. Sirve como testigo el periodista Santiago Meneses Vallecillo. Dice que fue capturado el 11 de Enero a la una de la tarde, que le adelantaron 6 mil córdobas. Que camina con su escopeta por un deleite. Que el día de los hechos se bajo del carro en que iba con Vega después de chocar el otro carro y con la escopeta doce le disparó tres tiros. Que después lo recogió Silvio Peña en su carro y lo fue a dejar a León.

Juan Ramón Acevedo Molina, declara a las 4:40 del 14, aparecen como testigos los periodistas Oscar Leonardo Montalván y Oscar Pineda Vivas. Expresa no saber nada, que ese Martes él se encontraba en su casa en Poneloya.

Domingo Acevedo, en su Indagatoria ante Rivas Cuadra, a las 3 de la tarde del 16 de Enero, declara haber nacido en León el 20 de Diciembre de 1924. No sabe quien es el muerto y no contesta nada hasta que no tenga su abogado, que no ha rendido ninguna otra declaración. Dice que después de que el carro en que iba con Silvio Vega chocó al otro, se bajo el que iba en él, que entonces, Vega le arrebató la escopeta y le disparó, que después los recogió Silvio Peña y lo fue a dejar a León. Que Juan Ramón Acevedo sí es su hijo pero no andaba allí.

Silvio Vega rinde la indagatoria ante Rivas Cuadra a las 4: 15 del 16 de Enero. Manifiesta estar detenido desde el 11. Que se entregó a Alesio Gutiérrez. Que él llevó a Peña donde Domingo Acevedo. Que después de la muerte fue con Peña a dejar a León a los Acevedo. Que Alesio Gutiérrez lo mandó a traer con el Capitán Vega para averiguar de una asunto de dólares con Silvio Peña. Que ya donde Alesio le contó todo. Dice: yo miré que dispararon estando el Dr. Chamorro dentro del carro. Que le hicieron 3 disparos. Que conocía a Domingo Acevedo porque a él lo habían casado con una sobrina del mismo. Que Acevedo había tenido antes un incidente con los López en León en la Avenida Debayle y allí murieron como 6. Que Silvio Peña nunca le mencionó a don Cornelio o a don Fausto, que hasta en horas de la noche de ayer le oyó hablar en su celda: "Yo ya dije que fue Pedro Ramos". Que estaban celda con celda.

Harold Cedeño rinde indagatoria a las 2: 30 del 17 de Enero. Fue detenido el 10 de Enero. Afirma que en una ocasión fue con Silvio Peña a La Loma de Tiscapa. Que él se quedó afuera por una casita de madera, por una cúpula blanca. Que en una ocasión Silvio Vega le quitó el carro diciéndole que iba a hacer una captura y que le enseñó una tarjeta de la Investigación. Que se trata del carro Toyota verde que le había dado Silvio Peña. Que oyó todas las declaraciones de Peña en la policía.

Juan Ramón Acevedo en su indagatoria ante Rivas Cuadra a las 5:50 del 17 de Enero dice no saber nada, que nunca ha estado en Managua. Que entre sus familiares ha habido vendetas, que ha habido muertos, que no sabe el número exacto, pero han sido varios, el padre de su papá murió en una de ellas, que él no posee ninguna escopeta y que si alguna vez ha usado alguna ha sido para espantar pájaros.

El testigo Víctor López Baltodano en declaraciones a la policía dijo que no sabía nada, en el juzgado declara haber visto a un hombre herido dentro del carro que volaba sangre por la nariz y la boca... Que al rato llegó al lugar un Mayor Humberto y le tomó los datos, que después llegó a su casa el Mayor Bermúdez y lo llevaron a la policía donde quedó en la Sala de Guardia.

¿Silvio Peña, enredado o aleccionado?

Silvio Peña rinde indagatoria ante Rivas Cuadra a las 3 de la tarde del 19 de Enero.

Entre otras cosas dice: que como a las diez de la mañana del día de la muerte del Dr. Chamorro fue a la casa del Lic. Antonio Díaz Palacios, Jefe de Información del Diario Novedades, que solo estaba la esposa, que esta le dijo que mencionaban su carro en un accidente en que se decía que había perdido la vida el Dr. Chamorro. Que de allí se dirigió donde sus abuelos en Las Brisas, desde donde estuvo llamando por teléfono al coronel Bayardo Jirón Ejecutivo de la seguridad, para preguntar porque lo habían buscado en la casa de Díaz palacios, pues la esposa de este le dijo, que lo buscaron dos agentes de seguridad allí. Que Jirón lo remitió donde Alesio, que se comunicó con el mayor Humberto Lagos y este le dijo que hablara a la oficina de José Somoza, que allí estaba Alesio. Que se comunicó con Alesio y este le dijo que lo mandaría a traer con el Mayor Juan Bermúdez. Que se fue a esperar que lo llegaran a traer a la casa de Díaz Palacios. Que el día anterior Lunes, como a las 10 de la mañana estuvo en la casa del General Gustavo Montiel para asuntos de negocios. Que sus declaraciones anteriores las dio en la oficina del coronel Armando Parajón.

Afirma que los interrogadores le preguntaron por Cornelio Hüeck, Fausto Zelaya, Juan José Martínez, que después de los interrogatorios lo montaron en una camioneta y lo llevaron donde Luis Ocón. Que lo dejaron de presionar hasta que dijo que Ramos le manifestó que Hüeck y Zelaya estaban de acuerdo en la muerte de Pedro. Que el Mayor Bermúdez dirigía los interrogatorios. Menciona que entre Noviembre y Diciembre se ganó con Silvio Vega como 170 o 200 mil dólares. Que es cierto que en una ocasión fue a la Loma a hablar con el coronel Bayardo Jirón, pero era para un negocio de unas casas.

Relata como compró en Villa Fontana, a nombre de su esposa María Carol Román Aguilar una casa, modelo Verona, que es la # 68 que la compró en 400 mil córdobas, que dio 130 mil de prima con un dinero que tenía ahorrado. Que solo en 2 meses por gestiones a Noel Pallais se ganó 100 mil córdobas. Que el plazo del saldo para pagar la casa según la escritura era hasta el 28 de Febrero de 1978. Que el 8 de Diciembre su esposa pagó 30 mil córdobas más de la casa y el 23 de Diciembre se abonaron otros 130 mil córdobas entregándolos el mismo en Surbana, por lo que a esa fecha el saldo ya era de solo 140 mil córdobas. Que el 15 de Diciembre compró en Importadora de Vehículos de Casa Pellas un Toyota en 13, 575 córdobas, que el 30 de Noviembre había comprado en el mismo lugar un Chevrolet Nova en 28,075 córdobas.

Dice que comienza a trabajar en la P del H el 16 o 17 de Noviembre de 77 y terminó el 15 o 16 de diciembre del mismo año. De las armas que le incautó la policía, el rifle lo compró en Noviembre y la pistola en Diciembre. Al final de su declaración cuando se le pregunta si sabe quiénes dieron muerte al Dr. Chamorro, contesta: " según las investigaciones como se venían desarrollando observo que el señor Chavarría andaba en la parte de atrás del carro Toyota que manejaba el señor Vega, pero que él los haya visto no".

Asesinato por encargo

Silvio Peña amplía su indagatoria a las 8:40 AM del 22 de Enero y dice: que tuvo como 12 reuniones con Pedro Ramos para preparar el atentado. Que tenía apoyo de Cornelio Hüeck y Fausto Zelaya, que Juan José Martínez se había echado para atrás y que Carlos Dubón había rechazado el plan. Que el dinero lo aportaron Hüeck, Zelaya y Ramos por partes iguales.

Que el plan de atentar contra el Dr. Chamorro tenía una sola línea de funcionamiento y era el de preparar un acto de tal naturaleza que la opinión pública creyera que se trataba de un disgusto común y corriente, espontaneo, sin que tuviera huella de que había sido una cosa fabricada en la siguiente forma " alguna persona se cruzase frente al automóvil del Dr. Chamorro, dejandose golpear por dicho automóvil , que esta persona iba a andar acompañada de algún familiar que le reclamase al Dr. Chamorro al momento para que en ese acto habría una discusión o disgusto que culminara con la muerte del Dr. Chamorro.

Que la secretaria de Ramos en una ocasión le entregó un sobre con 28 mil córdobas. - ésta, Lucrecia del Carmen Barahona, en declaración testifical de las 5:30 PM del 21 de Enero confirma que entregó ese sobre con dinero, que la orden la recibió de los hermanos Frutos y Juan Alvarez, cubanos que trabajaban en Plasmaféresis, que Ramos debe haber dejado esa orden -.

Que los Martínez, Concepción, Pablo y Susana estuvieron como seis días tratando de llevar adelante el atentado, que estos eran recomendados de Domingo Acevedo. Que cuando le informaron en el Restaurante Chip's de Ciudad Jardín a Acevedo de la falla de sus recomendados dijo que el Martes 10 de Enero él iba a venir a Managua para matar a Chamorro... que esa mañana Vega y Cedeño optaron por cambiar de vehículo y que Acevedo Chavarría con Vega se montaron en el carro Toyota de su propiedad, que Cedeño se montó en el Alfa Romeo y él iba en el carro Chevrolet con el hijo de Acevedo Chavarría llamado Ramón.

Que cuando el Dr. Chamorro salió de su casa, lo siguieron Chavarria, Vega y Cedeño, que el se encontraba con el hijo de Acevedo por Montoya cuando los vio pasar, que lograron alcanzar por los bomberos a los vehículos, que una fila como de ocho vehículos le impedía acercarse más, que de repente toda la fila de carros se detuvo y se oyeron detonaciones, y como los vehículos no dejaban paso optó por irse hacia delante por la calle paralela para saber que había pasado, que cuando logró salir adelante, pudo observar un carro chocado contra un poste y Vega y Chavarría corriendo sobre la calle que iba hacia la montaña, que el hijo de Chavarría le dijo: allá va mi papá corriendo, hay que levantarlo, que los siguieron en el carro, los montaron y fueron a dejar a los Acevedo a León

La Seguridad somocista

Harold Cedeño amplía su indagatoria a las 3:30 del 20 de Enero y dice: Que cuando Concepción y Pablo Martínez se perdieron, anduvo con Silvio Peña buscándolos en las estaciones de policía y que Peña después fue a Loma y dijo que iba averiguar en la seguridad si los Martínez estaban presos, que estuvo esperándolo en La Loma como dos horas y que cuando salió le dijo que no estaban presos en ninguna parte que esa gente se debe haber ido a León.

Que los carros corrían en el siguiente orden: el primer carro era el Toyota verde conducido por Silvio Vega y en el que iba Domingo Acevedo, después iba él Cedeño en el Alfa Sud y detrás Silvio Peña en el carro Nova. Que después de la muerte, cuando estaban en las Brisas, Peña le dijo que el se iba a entregar y que diría que el carro se lo había prestado a Cedeño, por lo que él debería de dar aviso a la policía de que se le habían robado el carro y no salirse de allí, de lo contrario se hundiría. Que cuando no le creyeron lo del asalto en la policía optó por revelar la verdad.

Antonio Díaz Palacios, Jefe de Redacción del Diario Novedades rinde declaración testifical a las 3 PM del 21 de Enero y dice: que en la última semana de Diciembre Silvio Peña le preguntó qué opinaba de la muerte del Dr. Chamorro, que él respondió que sería desastroso porque la culpa se la achacarían al gobierno que cuando le dijo a Peña que por qué le preguntaba eso este le respondió que porque había alguien interesado en matarlo.

Que hasta el día de la muerte del Dr. Chamorro les dijo a Noel Pallais y Edgar Solís Martínez(director y subdirector de Novedades) lo que le había dicho Peña.. Que cuando llegó a su casa, ya estaba el agente Douglas Cruz y otro preguntándole a su esposa por Silvio Peña. Que él se fue con Noel Pallais donde Samuel Genie a decir lo que le había dicho Peña, que en la noche volvió a ir donde Genie siempre con Noel Pallais.

Juan Ramón Bermúdez, Mayor de la GN que dirigió los interrogatorios, declara como testigo a las 4:20 del 24 de Enero. A pesar de ello no dice mayor cosa, confirma que los Acevedo llegaron a Managua el 10 de Enero en su camioneta, que Domingo iba en el carro con Vega...Su declaración se basa en lo que afirma declaró ante él Juan Ramón Acevedo. No hace ninguna relación a las investigaciones de los otros reos, ni la entrega de Peña.

Hasta que ya está montado todo por Rivas Cuadra con la OSN, se le toma declaración ad-inquiréndun a Violeta en su casa a las 6: 30 del 24 de Enero. Esta declaración es toda una lección de dignidad y coraje.

Luis Ocón,coronel GN y Juez de Policía rinde testifical ante Rivas Cuadra las 2 PM del 25 de Enero. Solo hace referencia a la declaración que dice haber recibido de Domingo Acevedo. Que éste dijo que lo contrató Silvio peña y un barbudo, Silvio Vega. Que Acevedo dijo que él, con su escopeta hizo 3 disparos, que de inmediato corrieron, él y Silvio Vega a montarse al carro que manejaba Vega, pero el carro no encendió., que entonces corrieron a pie sobre la avenida, hacia la montaña y se encontraron con el carro que conducía Silvio Peña, quien les dijo que se montaran de inmediato, que se montaron y después se fueron rumbo a León.

El juez Guillermo Rivas Cuadra, dicta su fallo de auto de prisión a las 7 de la noche del 25 de Enero. En su sentencia, Rivas Cuadra dicta auto de prisión a Domingo Acevedo Chavarría, Silvio René Vega Zúniga, Harold Leonel Cedeño Aguirre, Juan Ramón Acevedo, Chavarría, Silvio José Peña Rivas Y Pedro Manuel Ramos por los delitos de asesinato y asociación para delinquir.

Notas Finales

En escrito presentado al juez Rivas Cuadra el 23 de Enero Cornelio Hüeck ratifica al Juez su inocencia acompañado documento que enviara a La Prensa y que se publicó en el No. 14899 del 17 de Enero.

Fausto Zelaya envía cable a Xavier Chamorro desde San Francisco California, el 29 de abril en el que niega su participación y sugiere hay otros responsables y no él.

Los Bomberos recibieron la llamada solicitando la ambulancia a las 8:36, que se envió el equipo M-11 y los bomberos Rigoberto Mayorga y Oscar Morales trasladaron el cuerpo al Hospital Oriental y que el herido falleció en el trayecto por tanto era imposible que Rivas Cuadra tuviera noticia de la muerte a las 8:20. Y Zoila Luisa a las 8: 30, es decir, 16 y 6 minutos antes de que los bomberos recibieran la llamada. Si falleció en el trayecto debe haber sido después de las 8:36 que los bomberos salen al lugar, lo recogen y se dirigen al hospital.

¿Estaría preparada la coartada de Peña con la visita que le hizo al señor Humberto Carrión, con quien habló en Telcor a las 8:15, uniéndola con la llegada a la casa de Díaz Palacios, diciendo que había estado en su casa a esa hora?

Los mayores GN Humberto Lagos y Juan Ramón Bermúdez estuvieron desde el primer momento en el lugar del crimen, así lo declara el testigo Víctor Baltodano. Lo más probable es que agentes de la OSN siempre estuvieron chequeando los movimientos de los asesinos.

¿Que seguridad podría tener Silvio Peña de cancelar la casa de Villa Fontana antes del 28 de febrero y de dónde sacó todo el dinero gastado entre Noviembre y Diciembre de 77?

¿Cómo explicarse que Silvio Peña, ganando tanto dinero en ese tiempo buscara un trabajo en la P del H; qué tiene que ver eso con el contrabando de televisores y electrodomésticos en el que estaban involucrados Pedro Ramos y militares de la GN - solo a finales de Noviembre introdujeron vía NICA 3,500-?

En ninguna parte los investigadores explican cómo Peña obtuvo el silenciador (la pistola con silenciador se la dio Peña a Cedeño y fue encontrada en el escritorio de este en la P del H). Hay que tener en cuenta que en esa época la GN, Seguridad, tenía un control absoluto sobre la venta de armas.

Es raro que la familia Martínez haya sido la última en ser capturada, sabiendo los investigadores que participaron en varias de asesinato: a la salida de Pedro Joaquín de su casa, o que Susana, hija de Domingo Acevedo le matara en la puerta de la misma; en el viaje al aeropuerto y el Domingo 8 de Enero en Misa. Los Martínez, Concepción, Pablo Nuñez su yerno y Susana, hija de Concepción y mujer de Pablo, fueran detenidos ha otra forma. En ese lapso, Somoza Debayle y la OSN deben de haber tomado la decisión sobre como enfrentar los hechos. De seguro las posibles alternativas estaban previstas de antes. En Nicaragua Hoy en día se ignora la verdad de este hecho.