En medio de fuerte polémica oficialista, el Gobierno anuncia condena a Cuba
Soledad Alvear informó que Chile también dará a conocer su condena al bloqueo norteamericano en la isla y su preocupación por lo que ocurre en Guantánamo.
La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, dio a conocer hoy los fundamentos de la decisión gubernamental de respaldar el voto de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
La canciller informó que además de explicitar mañana en la ONU el apoyo a la resolución contra Cuba, Chile también dará a conocer su "condena al bloqueo que EE.UU. mantiene en la isla, que efectivamente no contribuye a la promoción de los derechos humanos, a su respeto, y al mismo tiempo, en la fundamentación del apoyo a la resolución Chile va ademas a explicitar su preocupación por lo que está ocurriendo en la base de Guantánamo en torno a la existencia de 630 personas, sin que exista claridad respecto de su estatus jurídico y ni se conocen acusaciones concretas en torno a esas personas".
DEFIENDE COHERENCIA DEL VOTO
Alvear defendió la coherencia de la postura del Gobierno señalando que "durante 17 años, quienes no estábamos de acuerdo con la dictadura militar con mucha atención seguíamos la votación que se realizaba año a año en esta Comisión de Derechos Humanos. Y nosotros aplaudimos que cuando en Chile se violaron los derechos humanos año a año la Comisión condenó a Chile".
Refiriéndose a situaciones de otros países abordadas por la mencionada Comisión, dijo que "con esa misma lógica, nosotros estamos aplicando una coherencia: de estos trece casos, en once casos estamos votando favorable a las resoluciones que condenan violaciones a los derechos humanos o, como en el caso de Cuba, pide que pueda asistir un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas en el tema de derechos humanos". Agrega que "en dos casos estamos votando abstención porque han existido avances. Esa es la coherencia que nosotros señalamos en política exterior".
POLEMICA OFICIALISTA
La decisión oficial ha sido fuertemente resistida en el ámbito del Partido Socialista. Esta mañana, el senador Jaime Gazmuri, vicepresidente del Senado, dijo que su colectividad lamenta la determinación y que "el voto no va a tener eficacia, como no lo han tenido votos anteriores".
El propio timonel del PS, Gonzalo Martner, insistió ayer en que
Chile debía abstenerse de condenar a Cuba, ya que una censura a
la isla no mejorará la situación de respeto a los derechos
humanos de los cubanos, si no que incentivará una política
más dura de parte de Estados Unidos contra el régimen de
Fidel Castro, no descartando incluso acciones bélicas.
Tampoco está conforme con la medida la ministra de Defensa,
Michelle Bachelet, quien se inclinaba por una abstención. Por eso,
había expresado a los senadores socialistas que había que
reabrir el diálogo con Fidel Castro y que la votación sobre
Cuba serviría para corregir la percepción de que Chile estaba
alineado con EE.UU.
SENSIBILIDAD CHILENA CON TEMA DDHH
En consecuencia, Chile apoya la moción de Honduras, que critica la situación de los derechos fundamentales en la isla.
La argumentación del gobierno, cuya redacción fue supervisada por las direcciones involucradas con la comisión, alude a la sensibilidad chilena con el tema de los DD.HH., al rol que puede jugar un relator en los países con problemas a los derechos fundamentales y a la necesidad de permitir la disidencia política.
La administración laguista había sondeado en las últimas semanas la posibilidad de sumarse a la abstención anunciada por Brasil y Argentina, con la pretensión de justificar en conjunto las razones para no condenar a La Habana.
Sin embargo, los esfuerzos chilenos para coordinarse con sus pares de la región no llegaron a buen puerto. Esta situación, sumada al acuerdo de la Cámara de Diputados que pidió al gobierno mantener su postura en Ginebra y la negativa castrista a realizar gestos en favor de la disidencia, llevaron a Lagos a mantener la condena.
VOTACIONES ANTERIORES
De esta forma, el gobierno de Ricardo Lagos vota por cuarta vez contra el régimen de Fidel Castro en la instancia de la ONU. Los anteriores pronunciamientos fueron en los años 2000, 2002 y 2003, mientras que durante el 2001 el gobierno se abstuvo.
El año pasado, junto con condenar la situación de los
derechos humanos en Cuba, Chile país apoyó el ingreso de
un relator a la isla. En esa oportunidad, el Ejecutivo censuró la
ejecución de tres disidentes y la detención de 78 anticastristas.
La resolución oficial de las Naciones Unidas -que fue presentada
por Uruguay, Perú y Nicaragua- fue aprobada el 2003 en una estrecha
votación: 24 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones.
LA PROPUESTA 2004
Cuba ha sido condenada anualmente en la Comisión de DD.HH. de
Naciones Unidas, con mayor o menor dureza, por violaciones a los derechos
humanos.
Este año, el proyecto presentado por Honduras, que cuenta con
la venia de Estados Unidos, exhorta a que el gobierno de La Habana permita
que una enviada especial del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU
visite Cuba, lo que ha sido negado en el pasado por el régimen de
Fidel Castro. Además, lamenta las condenas del gobierno cubano a
unos 70 disidentes políticos y periodistas y llama a robustecer
la libertad religiosa y a establecer un diálogo con la oposición
política.