Sres. Presidente y Vocales del Concejo:
La Comisión encargada de presentar el Programa para la publicación de La Verdad tiene el honor de presentar el que sigue.
Política.-1. Los escritores de La Verdad deberán sostener el principio democrático, y todas las doctrinas de la democracia pura, es decir, la soberanía, la autoridad, el poder en el pueblo y emanado solo del pueblo.
2. Independencia de Cuba de toda monarquía o dominación extranjera.
3. Conveniencia y aun necesidad de anexión de Cuba a los Estados Unidos.
4. Sostener siempre la disposición de los cubanos a una anexión pacífica, es decir, con el consentimiento de la Metrópoli, mediante una indemnización justa y aun generosa, pero si la anexión pacífica no es posible, la. anexión por la fuerza será recomendada.
Economía política. Los escritores de La Verdad sostendrán los principios y doctrinas de la escuela moderna (free traders) libre cambio y todas sus consecuencias.
Moral. Los editores y escritores de La Verdad se abstendrán, cuanto sea posible, de mezclarse en cuestiones religiosas, y muy principalmente de atacar ninguna secta o principio religioso.
Caso de tratar la cuestíon de religión sostendrán la libertad de conciencia, la independencia entre la Iglesia y el Estado; el poder civil ó temporal sobre el eclesiástico ó espiritual, y en todos casos se demostrará un respeto especial hacia el culto católico, que los Redactores son cristianos.
Esclavitud. l. No se tocará o moverá esta cuestión sino bajo el aspecto político, y partiendo de la necesidad de conservarla á todo trance, como el único medio de sostener el predominio de los blancos y la riqueza del país.
2. Sostener la necesidad y conveniencia de no alterar el estado social, o las relaciones que actualmente existen entre el amo y el esclavo. Encarecer siempre la necesidad y utilidad de mejorar la instrucción religiosa, y los goces materiales del esclavo, propendiendo á ello con la moderación y tipo convenientes, en las descripciones ó hechos que se presenten.
3. Admitir y sostener la necesidad indispensable, absoluta, de no introducir más esclavos de Africa en Cuba, por ser reconocidamente un mal que arrastrará á la isla á su irremediable ruina, y pondrá á sus habitantes en compromisos graves con Inglaterra y demás naciones poderosas de Europa. Al mismo tiempo se demostrará la utilidad, o mejor dicho, la necesidad de la colonización blanca, bajo todos sus aspectos, morales, políticos, sociales y económicos.
Tal es en nuestro sentir el programa que debe servir de base a la publicación de La Verdad.
El Consejo, sin embargo, acordará sobre este punto lo que crea mas conveniente. New York 20 de Enero de 1850.
P. de Agüero
Gaspar Betancourt
Porfirio Jardines