El Nuevo Herald
Jun. 18, 2003

Castro responde con insultos a una broma

  WILFREDO CANCIO ISLA
  El Nuevo Herald

  Gracias al ingenio de dos locutores de la radio de Miami, miles de oyentes escucharon ayer de viva voz a un Fidel Castro inédito, procaz e indignado por la broma que acababan de gastarle con una presunta llamada telefónica del presidente venezolano Hugo Chávez.

  La broma ocurrió durante la transmisión del programa ''El Vacilón de la Mañana'' de la emisora musical El Zol (WXDJ 95.7 FM), conducido por los jóvenes
  cubanoamericanos Enrique Santos y Joe Ferrero.

  ''Esto ha sido una locura, Fidel Castro cayó en El Vacilón'', exclamó Ferrero, quien durante la comunicación con La Habana se presentó como el teniente venezolano Camilo, asistente de Chávez.

  Auxiliándose de una grabación digital que fingía ser la voz de Chávez, los conductores establecieron contacto con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y luego con la sede del Consejo de Estado. Una secretaria de la oficina de Carlos Manuel Balenciaga, ayudante personal de Castro, posibilitó el puente telefónico hasta el gobernante cubano.

  La comunicación con Cuba fue establecida a las 11:30 a.m. y la llamada duró 25 minutos.

  El impacto local de la llamada obligó a la emisora a retransmitirla en la tarde. La grabación podrá ser escuchada hoy a partir de las 8 a.m.

  ''El público llamaba desesperado para que repitiéramos la llamada. Fue increíble'', dijo anoche Raúl Alarcón, presidente de Hispanic Broadcasting System (HBS), empresa propietaria de El Zol. Alarcón aseveró que ''la grabación es totalmente legítima'' y dijo que su empresa solicitaría protección policial para evitar "posibles agresiones de los esbirros que tiene Castro en Miami''.

  Los 37 monosílabos y frases cortas que simulan la intervención de Chávez fueron tomadas de un presunto diálogo con Castro, mediante el cual los conductores
  embromaron al presidente venezolano el pasado 6 de enero.

  En esta ocasión, Castro le dice a su interlocutor que está ''informado y absolutamente conforme'' con todo. Entonces intervino Santos llamándole asesino y le dijo:
  "Caíste igual que Hugo Chávez''.

  ''¿En qué caí, comemierda? ¿En qué caí, maricón? ¿En qué caí, mariconzón?'', se cuestionó airado Castro, a quien se le escucha decir también ''ni c[ojo]...nes.'' y ``vete para el co[ño]... de tu madre''.

  ''Todo Miami te está escuchando, Fidel Castro'', le respondió Santos.