Guerrillas in 
Colombia

FARC Leadership October 2010

Click on the images
 


 



 

"Alfonso Cano" Guillermo León Saénz: Es el principal comandante de las Farc, después de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, en el 2008. Estudió unas semestres de antropología en la Universidad Nacional, fue militante del Partido Comunista y después ingresó a las Farc. Está al mando del Bloque Central, que tiene más de 650 combatientes y delinque en Tolima, Huila y Valle y es el encargado del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, el proyecto político de las Farc. Después de la muerte de Luis Morantes, alias ‘Jacobo Arenas’, en 1990, se volvió el principal ideólogo de la guerrilla. Creen que se esconde en el Cañón de las Hermosas entre Tolima y Valle. ‘Joaquín Gómez’ o ‘Usurriaga’, Milton de Jesús Doncel: Es responsable del Bloque Sur de las Farc, uno de los más poderosos de la organización, con mando sobre más de 1.600 guerrilleros. Reemplazó a ‘Raúl Reyes’, y puede reemplazar al ‘Mono Jojoy’ como jefe del Bloque Suroriental, con más de 4.250 combatientes. Guajiro, de 56 años, estudió ingeniería agrícola en la Unión Soviética, fue militante del Partido Comunista y en 1981 ingresó a las Farc. Fue uno de los negociadores de primera línea en los diálogos del Caguán.

 
 
‘Iván Márquez’, Luciano Marín Arango: Jefe del Bloque Noroeste, reemplazó Efraín Guzmán, líder histórico que murió de causas naturales en el 2003. Con mando sobre cerca de 1.600 guerrilleros, su poder se extiende sobre toda la Costa Caribe. Nació en Florencia en 1955, después de entrar a las Farc, a principio de los años 80, se reinsertó y fue elegido representante a la Cámara por la Unión Patriótica, pero tras la muerte de miles de militantes de ese partido, volvió a coger las armas. ‘Pablo Catatumbo’, Jorge Torres Victoria: Ingresó al secretariado después de la muerte de ‘Tirofijo’ en el 2008. Es delegado del Comando Conjunto de Occidente, que delinque en el Valle, Nariño y Cauca con 1.800 combatientes. Universitario, es uno de los hombres de confianza de ‘Alfonso Cano’. Fue sancionado después del asesinato de los 11 diputados del Valle en el 2007 y fue reemplazado por Édgar López, alias ‘Pacho Chino’.

 
 
 
    ‘Pastor Alape’, Félix Antonio Muñoz Lascarro: Suplente del secretariado
    de las Farc y miembro del estado mayor. Según las autoridades, es el jefe
    del Bloque Magdalena Medio, con más de 800 hombres. Fue militante de
    la juventud comunista, de la cual pasó a las Farc.
     ‘Bertulfo Álvarez’, Hermilio Cabrera Díaz: Es
     uno de los dos suplentes en el secretariado de
     las Farc y miembro del estado mayor. Jefe del
     Bloque Caribe. Tolimense, perteneció al Partido
     Comunista e ingresó a las Farc en los años 70.

 
 
 
‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, Rodrigo Londoño: Es uno de los jefes del Bloque Magdalena Medio, tiene mando sobre más de 800 hombres, delinque en el Sur de Bolívar, Norte de Santander y Antioquia. Las autoridades consideran que es el encargado del la inteligencia y contrainteligencia de la guerrilla. Ingresó a la guerrilla en 1982 después de estudiar medicina. Ascendió rápidamente y en 1986 ya era el quinto hombre dentro del Estado Mayor Central. ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘el 'Médico’, Jaime Alberto Parra: Según las autoridades reemplazó a Manuel de Jesús Muñoz, alias ‘Iván Ríos’, en 2008. Tiene mando sobre cerca de 950 guerrilleros del Bloque José María Córdoba, que delinque en Antioquia. Estudió medicina en Cuba y después de la octava conferencia guerrillera, en 1993, fue encargado de crear una red sanitaria en la selva, con hospitales móviles.