El Nuevo Herald
Jan. 15, 2005

Canciller cancela cita con la Fundación

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, canceló ayer sorpresivamente una reunión con dirigentes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que se habían desplazado expresamente a la capital española el jueves.

Contactados al respecto, ni la cancillería española en Madrid ni la FNCA en Miami explicaron a El Nuevo Herald las razones de la cancelación del encuentro con el presidente de la organización, Jorge Mas Santos, y los directores Jesús García y José ''Pepe'' Hernández.

''No vamos a comentar nada con relación a este asunto hasta que Mas Santos no llegue mañana [hoy] de Madrid, cuando hablará en una conferencia de prensa'', dijo ayer Alfredo Mesa, director ejecutivo de la FNCA.

Según la agencia española de noticias EFE, el ministro Moratinos adujo razones de ''agenda'' para cancelar el encuentro acordado a solicitud de la organización del exilio cubano.

El jueves, cuando se aprestaba a volar a Madrid, Mas Santos dijo a la prensa que ``el Gobierno de España se ha dado cuenta de que es más importante una relación con el pueblo de Cuba que con el Estado totalitario del régimen castrista''.

''Creo que eso es una señal extremadamente positiva, y vamos a escuchar y también a exponer nuestro punto de vista: no se debe utilizar a las víctimas como piezas de ajedrez en un juego político. Los disidentes dentro de Cuba se merecen todo el espacio que se han ganado y más'', dijo Mas Santos.

Aún en Miami, García puntualizó que el grupo pretendía conversar con Morantinos sobre la ``próxima votación que se realizará en la Unión Europea sobre las sanciones a Cuba''.