El Nuevo Herald
18 de diciembre de 2001

El Foro Patriótico Cubano rechaza la encuesta del exilio

 EFE

 El Foro Patriótico Cubano dijo ayer que una reciente encuesta encargada por una organización de empresarios cubanoamericanos ``manipula las opiniones de los
 encuestados y que el exilio no quiere la reconciliación''.

 El Foro agregó que quienes encargaron el sondeo tratan de ``exonerar de culpa a los victimarios (autoridades cubanas), adelantándose a un proceso que sólo le
 corresponde a la justicia... y sugerirle al gobierno estadounidense que el exilio está dispuesto a negociar''.

 La investigación que critica el Foro fue encargada por el Grupo para el Estudio de Cuba (GEC) y realizada por Bendixen Associates entre 837 residentes del condado de Miami-Dade.

 El Foro Patriótico Cubano agrupa a varios grupos del exilio cubano y el comunicado está firmado, entre otros, por sus dirigentes Armando Pérez Roura, Orlando Bosch, Huber Matos, Diego Suárez, Enrique Huertas y Juan Pérez Franco.

 De acuerdo con los principales datos de la encuesta, la mayoría de los cubanoamericanos dijeron que el gobierno de Estados Unidos ha fracasado en sus políticas
 contra Cuba y están de acuerdo con la idea de ``perdón y reconciliación'' propuesta por la Iglesia católica.

 El sondeo concluye también que la falta un liderazgo que unifique a las organizaciones de exiliados y que el segmento de ``línea dura'', que agrupa a los primeros
 exiliados, es menos numeroso que el de los que llegaron en las dos últimas décadas, más proclives a un cambio de política hacia la isla.

 Según sus fundadores, el GEC es una organización que ``no pretende competir con otras organizaciones similares y sólo aportar elementos a quienes tienen que tomar las decisiones políticas''.

 Sin embargo, el Foro Patriótico Cubano rechazó la encuesta encargada por el GEC por sus ``errores y a causa de que sus preguntas fueron predeterminadas''.

 ``La encuesta intenta dividir nuestras filas, describiendo falsamente un choque generacional al sugerir que el exilio histórico apoya una línea dura y que los más jóvenes y recién llegados adoptan actitudes condescendientes con el régimen'', dijo el Foro en un comunicado.

 ``La verdad es que son precisamente ellos (los jóvenes) los que han sufrido en carne propia y de manera sostenida los embates perversos del castrocomunismo en la Isla y los que más favorecen la lucha sin cuartel contra él'', agregó el documento.

                                 © 2001 El Nuevo Herald