La FNCA demanda a ex empleado en litigio sobre nombre legal
Lo acusan de diseminar mentiras
DAVID GREEN
The Miami Herald
La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha presentado una demanda en un tribunal federal contra un antiguo empleado, al que acusa de pretender apoderarse de su nombre.
La FNCA alega que Mario B. Miranda no tiene derecho a usar el nombre de la organización, y está perjudicando su capacidad de recaudación de fondos al diseminar mentiras sobre quién es el dueño legal del nombre.
Miranda, un antiguo guardaespaldas de Jorge Mas Canosa, inscribió el nombre el pasado mayo y se listó a sí mismo como presidente, mientras las fundación original estaba en el proceso de cambio de nombre entre corporaciones afiliadas por razones de impuestos.
``He rescatado el nombre'', le dijo Miranda al Herald en julio. ``Ha sido abandonado. Uno de los agentes de Castro en Miami hubiera podido apoderarse del mismo, y mañana, al despertarnos, hubiéramos podido ver `Vengan y viajen a Cuba con la Fundación Nacional Cubano Americana''.
Su maniobra fue el resultado de una amarga disputa ideológica: Miranda está convencido de que la fundación ha abandonado la misión anticomunista de su fundador, fundamentalmente al cabildear para traer los Grammys latinos a Miami.
Miranda no pudo ser contactado el jueves para comentar. Su abogado,
Spencer Emison, declinó hacer declaraciones, excepto para decir
que las partes estaban
discutiendo un acuerdo.
La fundación original está furiosa.
``El uso no autorizado de la marca registrada de la FNCA está provocando un daño irreparable a la capacidad de la FNCA de obtener donaciones'', plantea la demanda de 26 páginas, presentada en agosto.
La demanda le pide a Miranda que deje de usar el nombre de la FNCA. También está buscando daños no especificados.
El abogado que está encargado de la demanda por parte de
la fundación no hizo comentarios. Los abogados miamenses Steven
Siff y Ralf R. Rodríguez declinaron
comentar.
El asesor legal general de la FNCA, el abogado de Nueva Orleans, George Fowler, dijo que el asunto debía de resolverse en un futuro próximo - posiblemente dentro de los próximos días.