Castor respalda que se elimine la restricción de viajes a Cuba
KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald
La candidata demócrata al Senado federal por la Florida, Betty Castor, abogó ayer por levantar la prohibición de los viajes a Cuba --como una forma de hacer frente a las emergencias producidas por los huracanes--, durante una visita a Miami en la que se hizo acompañar por la ex secretaria de Justicia Janet Reno.
''Me preocupan las familias. Las visitas deben darse especialmente en estos momentos de crisis. Se trata de algo humanitario'', dijo la candidata a la salida de un encuentro con líderes afroamericanos y haitianos.
''Esas visitas no van a tumbar a Castro'', agregó la aspirante a la vacante en el Senado que deja Bob Graham.
Castor, quien omitió mencionar el nombre de su contrincante y se refirió al mismo como ''el otro candidato'', se enfrentará con el republicano Mel Martínez, cubanoamericano que ha ejercido como secretario de Vivienda en la administración de Bush.
Martínez, al contrario, ha dicho que la respuesta a la crisis generada por los huracanes no debe ser más viajes, sino más ayuda canalizada a través de organismos no gubernamentales, incluyendo la posibilidad de acudir a las iglesias.
En cuanto al envío de dinero y provisiones, la candidata señaló que ahora es el momento de hacerlo.
Al evento acudieron líderes afroamericanas como la comisionada de Miami-Dade Barbara Carey-Shuler y la representante estatal Frederica Wilson.
Reno alabó la larga trayectoria de Castor como legisladora, comisionada de educación --cargo que ocupó por dos términos-- y presidenta de una universidad en la Florida.
Castor, negó que su amistad con Reno pudiera significar una pérdida de votos en la comunidad cubanoamericana. ''No lo creo. Esta es una comunidad muy diversa, y yo me he acercado a los hispanos y a los cubanos en particular'', dijo.
La aspirante señaló que, a diferencia de su contrincante, de ganar el comicio, sería ''independiente'', y se preocuparía por lograr cambios en la educación, la salud y en las leyes de inmigración.
Entre sus prioridades está transformar el programa de salud Healthy Kids a Healthy Family, para incluir a los padres. ``Es una vergüenza que tengamos gente trabajando para los ancianos y en los hospitales y no tengan seguro médico, porque no pueden costearlo''.
Además, criticó que el costo de las medicinas aumente cada año. `` ¿Por qué no podemos importar medicinas del Canadá si son más baratas?''.
Por otro lado, prometió aumentar las becas Pell Grants para ayudar a los alumnos pobres a terminar estudios superiores, y crear trabajos mejor pagados. Además apoyará el proyecto de ley DREAM, para ayudar a los alumnos sin status legal a terminar estudios universitarios.
En cuanto a la seguridad nacional, Castor dijo que sería ''muy fuerte'' frente a la vulnerabilidad de los puertos de la Florida.