En huelga de hambre acusados de 'organizar' la salida de Elián
A. CAWTHORNE / Reuters
LA HABANA
Cinco cubanos presos por presuntamente haber ayudado a organizar el viaje del niño Elián González a Estados Unidos comenzaron una huelga de hambre para exigir justicia, declararon el viernes familiares y disidentes.
Los hombres, que esperan juicio en la cárcel Combinado del Sur de Matanzas desde diciembre de 1999 acusados de ``salida ilegal'', comenzaron su protesta el lunes para exigir un juicio inmediato o la liberación, agregaron las fuentes.
"Su encarcelamiento es una injusticia muy grande. Han dicho que no dejarán la huelga hasta que haya un juicio, estén liberados o pierdan la conciencia'', informó Luis Enrique Pupo Rodríguez, hermano de dos de los hombres.
Según el informe de la fiscalía, los detenidos participaron en la preparación de la embarcación que salió de Cuba en noviembre de 1999 con 14 cubanos incluyendo a Elián y a su madre. El bote se hundió en el Estrecho de Florida y murieron 10 de sus ocupantes, incluida la madre de Elián y su novio, Lázaro Munero.
Elián se salvó milagrosamente y fue recogido por su familia de Miami, que, con el respaldo del exilio cubano, protagonizó una prolongada disputa por su custodia con el gobierno cubano.
Los familiares afirman que Munero les aseguró que el bote era para pescar.
Los hermanos Leonel Gregorio y Víctor Pupo Rodríguez, acusados de construir el bote por 5,000 pesos cubanos ($217) se enfrentan a una sentencia de siete años por el delito de "salida ilegal'' y ``actividad económica ilícita''.
Francisco Gutiérrez Pérez se enfrenta a cuatro años por los mismos delitos, después de presuntamente arreglar el motor a cambio de $210 y una caja de cervezas. Para Julio Regalado García también ha pedido la fiscalía cuatro años por ``abuso en el ejercicio del cargo'' y ``salida ilegal'', por haber transportado el bote a cambio de $100. Pedro Hernández Santos, acusado de esconder el bote en su casa, enfrenta cuatro años por ``salida ilegal''. Sobre Jorge Luis Chau Muñiz pesan tres años por haber transportado presuntamente a Munero en su coche.
El sexto acusado de haber participado en la salida, Francisco Gutiérrez Pérez, no participaba en la huelga de hambre.
``Están exigiendo un enjuiciamiento libre y transparente porque consideran que son inocentes'', apuntó otro activista disidente de derechos humanos, Iván Hernández Carrillo, del Movimiento Por La Democracia, Pedro Luis Boitel.
Los familiares insistieron en que los detenidos ni siquiera estaban tomando agua.
© 2001 El Nuevo Herald