Cuba: "campaña" contra travestis
Fernando Ravsberg
BBC, La Habana
La policía cubana ha lanzado otra vez una campaña contra los homosexuales, ahora dirigida específicamente contra los travestis, a los que se detiene si se les encuentra vistiendo ropas de mujer.
"Hay tres sancionados; claro que no te condenan por vestir de mujer, te detienen por eso y después buscan otras cosas", dijo el travesti "Brenda" a la BBC.
"La policía en los municipios te advierte de que no te vistas de mujer, y si no haces caso te aplican una ley de peligrosidad con la que te pueden sancionar con hasta cuatro años de prisión", explicó el promotor de salud Francisco García, "Sissi".
Uno de los jefes de la policía especializada -que nos detuvo mientras realizábamos este reportaje- negó que haya una campaña contra los gay en Cuba. "Es contra las conductas negativas que ellos tienen", se justificó.
Acoso
Lo cierto es que detienen a los travestidos, cierran los clubes privados en los que éstos realizaban espectáculos y, a nivel municipal, la policía los está citando para hacerles advertencias respecto a su indumentaria.
"Si salimos a la calle vestidos de mujer nos detienen; no podemos hacer fiestas gay porque son ilegales; vamos a la discoteca normal, y no nos permiten entrar", nos cuenta el travestido "Giliana".
La mayoría de ellos ya viste ropas de hombre para salir a la calle y esconde el cabello largo bajo gorras de béisbol. Sin embargo, hay otros que no parecen dispuestos a ceder terreno y regresar a los años 60.
"Yo también tuve la entrevista (con la policía) pero no acepté firmar ningún papel y sigo vistiéndome de mujer", dijo "Celine" y agregó que "todas estamos en peligro, pero llevo muchos años vestida de mujer y me voy a mantener así".
Como un "oasis"
Todas estamos en peligro, pero llevo muchos años vestida
de mujer y me voy a mantener así
Celine
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENES) ha agrupado a muchos travestis y transexuales, convirtiendo a algunos de ellos en promotores de salud para orientar a la comunidad homosexual cubana.
Hasta ahora este centro, dirigido por Mariela Castro, sobrina del presidente de Cuba e hija del ministro de Defensa, había logrado de alguna forma proteger a esta minoría; pero ante esta campaña policial, incluso ellos parecen impotentes.
La psicóloga del centro, María Rodríguez, fue muy cuidadosa en sus respuestas. Negó que haya una campaña represiva y explicó que "algunos de los travestis presos son personas que tenían otras causas pendientes".
Sin embargo, varios de los travestis entrevistados por la BBC afirmaron que en el CENES les orientaron a que no salieran a la calle vestidos de mujer hasta que pase esta ola represiva.
Apoyo popular
La población parece sorprendida ante esta arremetida. "Son seres humanos igual que uno", dijo María Madrazo, mientras William Ortega opinó que "si ellos quieren ser travestis, no afectan a nadie con eso".
Podríamos relacionar muchas más opiniones de este tipo porque de hecho prácticamente todas las personas consultadas en la calle se mostraron contrarias a las medidas que se están tomando contra los travestis.
La excepción fue uno de los policías que vigila una playa habanera frecuentada por gays.
"Filmen, filmen, a ver si cuando los vean mandan a quitar a todos éstos de aquí", nos dijo protestando por la tarea que le habían asignado.
Evidentemente, para los uniformados el tema parece resultar muy sensible,
tanto que este reportaje lo terminamos detenidos en una comisaría
de policía.