Cuba niega el permiso de salida a 53 artistas
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
Las posibilidades de que el espectáculo musical cubano Havana Night se presente en Las Vegas parecen esfumarse luego de la negativa de las autoridades gubernamentales a las peticiones de la firma promotora para facilitar el viaje de 53 artistas desde la isla.
Aunque el Departamento de Estado concedió los visados al grupo, Cuba consideró inoportuna la gestión independiente de los artistas y no procesó debidamente los permisos de viaje, al tiempo que ordenó la inmediata salida del país de la ciudadana alemana Nicole Durr, productora y directora artística de Havana Night.
''Ella [Durr] deberá abandonar el país el lunes por orden del gobierno'', confirmó anoche desde La Habana Ariel Machado, director interino del grupo cubano.
Durr, quien concibió Havana Night en 1999 con la firma angloalemana ShowMaxX, viajó esta semana a La Habana para convencer a las autoridades cubanas que autorizaran la salida de 13 músicos, 8 cantantes y 32 bailarines que componen ente espectáculo de variedades. Pero sus esfuerzos resultaron en vano.
Durr no pudo ser contactada anoche para comentar sobre el asunto.
''Las autoridades cubanas no quisieron cooperar con ella y nos orientaron a realizar nuestros trámites de manera individual ante la Dirección de Inmigración y Extranjería'', relató Machado a El Nuevo Herald.
La decisión sobrevino tras una reunión el jueves en el Ministerio de Cultura en presencia del ministro Abel Prieto, quien consideró que el viaje ''no era conveniente en este momento'' para los intereses de Cuba.
Los artistas recibieron los pasaportes cubanos e iniciaron los trámites para recibir el permiso de salida (tarjeta blanca). Sin embargo, el procesamiento de las peticiones sin el auspicio de entidades estatales podría demorar indefinidamente.
'Aunque no descartamos ir y mantenemos mucha fe en que esto se resuelva, los ánimos del grupo están `raros', por el piso'', manifestó Machado.
La compañía estadounidense Viashow, asociada con ShowMaxx para la realización del espectáculo en el legendario Casino Stardust de Las Vegas, expresó confianza en la presentación de Havana Night, fijado del 31 de julio al 6 de septiembre.
''Todo está listo aquí y tenemos esperanzas en que vendrán, pero no entendemos lo que está pasando en Cuba'', dijo Laura Peters, representante de Viashow.
Peters indicó que el espectáculo está prácticamente vendido para los primeras semanas. El precio de la entrada es de $49.95.
Havana Night, considerado un espectáculo de la nueva generación artística cubana, se ha presentado hasta el momento en 16 países y ha sido visto por dos millones de espectadores. Se califica como el mayor show de música y bailes cubanos que viajaría desde la isla en las últimas cinco décadas.
Las dificultades comenzaron cuando los artistas desoyeron el criterio oficial y presentaron la solicitud de visados en la Oficina de Intereses en La Habana como personas independientes, sin vínculos con el gobierno cubano.
Días después las tensiones se exacerbaron, cuando Cuba procedió a confiscar los instrumentos musicales y equipos de sonido del grupo, y a clausurarle el local que utilizaban para los ensayos.