El Nuevo Herald
21 de octubre de 2001

 La Habana culpa a Chile de intromisión

 EFE
 LA HABANA

 El Parlamento cubano envió una carta de protesta a la Cámara de Diputados de Chile por un informe aprobado por ese órgano sobre las violaciones de los derechos humanos en la isla.

 La carta, firmada por Ricardo Alarcón, presidente de ese órgano, y entregada el viernes a la prensa fue dirigida a Luis Pareto, presidente de la Cámara de Diputados de Chile.

 Según la misiva, ese informe --aprobado por 40 votos a favor y 4 en contra-- fue hecho por algunos parlamentarios chilenos que participaron en la 105a. Conferencia de la Unión Parlamentaria, que se reunió en La Habana en abril pasado.

 El Parlamento cubano ``rechaza enérgicamente la conducta de quienes promovieron y apoyaron ese infame documento, que además de estar plagado de mentiras y
 calumnias constituye una insolente intromisión en los asuntos internos del pueblo de Cuba'', aseguró Alarcón.

 ``Sus autores se imaginan --añadió-- capaces de legislar más allá de las fronteras de su país, y asumen el ridículo de imitadores de quienes decretaron la Ley
 Helms-Burton''.

 ``Quienes simulan interesarse por esos temas, deberían recordar que no hay país en este hemisferio, que haya contribuido tanto como Cuba a la promoción y práctica de los derechos humanos. La obra de las últimas cuatro décadas es un referente concreto e irrebatible, no un ejercicio de retórica barata'', recalcó Alarcón.

 Grupos de derechos humanos denuncian la existencia en Cuba de limitaciones a las libertades de expresión y de asociación, algo que el gobierno de Fidel Castro niega.

                                 © 2001 El Nuevo Herald