El Mercurio (Santiago, Chile)
15 de febrero de 2009

Ex gobernante cubano pidió salida al mar para Bolivia en columna publicada tras su encuentro con ella:
Presidenta Bachelet le manifestó su molestia a Raúl Castro por los polémicos dichos de Fidel

Mandataria habría expresado su malestar durante el almuerzo en honor al titular cubano el viernes en el Club Habana.

PATRICIO YÉVENES

Veinte minutos antes de aterrizar ayer en Santiago, los asesores de la Presidenta Michelle Bachelet comunicaron que la Mandataria realizaría un balance de su viaje oficial por Cuba.

En el salón protocolar del aeropuerto, Bachelet aseveró que las reflexiones de Fidel Castro, sobre la salida al mar para Bolivia, fueron "a título personal".

Así lo expuso el propio ex gobernante cubano la noche del viernes, cuando publicó en el sitio web www.cubadebate.cu, que "el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, declaró que en la Reflexión del día 12 de febrero, se emitieron ideas a título estrictamente personal. Es muy cierto, ya que no pretenden otro carácter".

Si bien la Presidenta Bachelet no acostumbra a hablar apenas terminan sus giras oficiales, en su entorno señalan que era necesario manifestar su molestia frente a las polémicas declaraciones de Fidel Castro.

En esa línea, Bachelet comentó que "con la misma franqueza y claridad con que hablamos de la agenda de futuro con el Presidente Raúl Castro, yo le manifesté mi molestia por las equívocas declaraciones que fueran difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba".

Sin embargo, su malestar lo habría hecho saber al propio Presidente Raúl Castro, durante el almuerzo que la Mandataria organizó en honor al gobernante cubano en el exclusivo Club Habana.

Según algunos de los asistentes, durante el encuentro Raúl Castro no habría dejado sola en ningún minuto a Bachelet, dando una muestra de apoyo y solidaridad frente a las críticas que horas antes había pronunciado su hermano mayor y que, a juicio de varios miembros de la delegación chilena, habían empañado en buena parte una gira que hasta antes de los dichos del ex líder revolucionario, era calificada como muy positiva.

En esa oportunidad, el menor de los Castro se habría comprometido a despedir a la Presidenta en el aeropuerto José Martí en La Habana.

Esto se refuerza con la seguidilla de explicaciones que el gobierno cubano dio tanto a la Presidenta Bachelet, como al Canciller Alejandro Foxley. Lo que, según fuentes de gobierno, Cuba no acostumbra a realizar.

Por esta razón es que la Mandataria habría esperado estar en suelo chileno para comunicar públicamente su molestia, evitando así generar mayores roces con el gobierno cubano y dando por cerrado el episodio tras una gira que ella misma calificó como "exitosa".

Prensa extranjera aborda molestia de Chile tras dichos de Castro

El impasse Chile-Cuba tras los dichos de Fidel Castro también fue abordado por la prensa latinoamericana. Ayer, el diario La Prensa, de Bolivia, denominó como "una tormenta política" las reacciones que causó en Chile la columna del líder cubano, en contraposición con la alegría de Evo Morales. Sin embargo, el canciller David Choquehuanca dijo que las declaraciones no afectarán a las negociaciones con Chile, porque se trata de percepciones personales del líder de la isla.

El periódico La República, de Perú, dedicó su portada principal al hecho y en primera página tituló "Chile le arrancó el mar a Bolivia".

La Nación, de Argentina, en tanto, dedicó espacio al comentar el buen estado de salud que mostraba Castro en las fotos que se tomó con la Presidenta Michelle Bachelet.

Las otras reflexiones del ex presidente

Tras la molestia que generó en el Gobierno chileno y en la propia Presidenta Bachelet, Fidel Castro intentó aplacar dicho sentir, al asegurar que sus reflexiones del jueves en la tarde (publicadas después de la reunión que sostuvo con la Mandataria por una hora y media) y que refrendaban el derecho de Bolivia a tener acceso al mar, fueron a título personal. "El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren declaró que en la Reflexión del día 12 de febrero, se emitieron ideas a título estrictamente personal. Es muy cierto, ya que no pretenden otro carácter", explicó el ex gobernante y actual secretario general del Partido Comunista de Cuba, en una segunda "reflexión" en www.cubadebate.cu.

Además, Fidel agregó que durante la cita trató a la Presidenta "con todo respeto. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante", ya que eso "carecería de sentido común".

El jueves pasado Fidel Castro criticó a la "oligarquía chilena", comentando que "esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

"La gira hasta el último día fue completamente exitosa".

MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA