La Nacion (Buenos Aires)
Sept. 1, 2004

El hijo del Che Guevara se niega a repatriar los restos de su padre

Comenzó la polémica tras la iniciativa de una legisladora argentina

LA HABANA.- "El Che no es de nadie, es de todos", dijo Camilo Guevara tras anunciar que los restos de su padre seguirán en Cuba, en respuesta a la idea de una legisladora argentina que propuso repatriar al legendario guerrillero.

"No hay, pues, reclamo posible: el Che no es de nadie, es de todos", dijo a la agencia Télam el hijo del revolucionario argentino Ernesto Guevara, consultado sobre la reciente iniciativa de la diputada peronista Inés Pérez Suárez.

Los restos del Che reposan desde octubre de 1997 en la ciudad de Santa Clara, a unos 280 kilómetros de La Habana.

En junio de ese año fueron hallados por expertos cubanos y argentinos en una fosa común en Valle Grande, Bolivia, junto a los de otros seis guerrilleros, y el 17 de octubre llegaron al Memorial Comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.

"Lo que queda de su cuerpo descansa en Cuba, su espíritu batalla junto con los piqueteros, los sin tierra, los bolivarianos, está allí donde se levanta un fusil o una bandera por una causa justa, donde se lucha por un mundo mejor", dijo Camilo.

En una entrevista exclusiva con Télam, el hijo mayor del Che aludió así al proyecto presentado en el Congreso Nacional con la intención de repatriar los restos de su padre, nacido en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el 14 de junio de 1928.

"No hay mucho que decir al respecto, conocemos del amor y el respeto que siente una parte del pueblo de la Argentina hacia el Che, nos reconforta saber que ese pueblo, al cual amó y del cual surgió, le abre sus brazos y lo considera hijo pródigo", acotó.

Los restos del Che están en Santa Clara -escenario de la gran batalla que él encabezó poco antes del triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959- "por voluntad de la familia y como homenaje de sus compañeros y hermanos de lucha", dijo Camilo.

"Me parece que no es necesario hablar sobre el derecho que nos asiste como familia, con relación al lugar en que queremos darle sepultura a nuestro padre", agregó.

Consideró además "poco acertadas" las gestiones de Pérez Suárez, aunque recalcó que "es bueno recordar dónde nació el Che, símbolo de revolución, de resistencia y enfrentamiento al imperialismo, de espíritu de lucha por lo justo, noble y bueno".