El Nuevo Herald
17 de noviembre de 2001

Alto índice de lepra en Brasil

 EFE
 RIO DE JANEIRO

 Brasil concentra el 80 por ciento de los casos de lepra de América Latina, según datos divulgados ayer por la organización no gubernamental española Acción Sanitaria y Desarrollo Social (Anesvad).

 La Anesvad, que financiará una campaña para sensibilizar a la población brasileña sobre la lepra, considera que Brasil es el segundo país del mundo en número de
 casos de la enfermedad después de India.

 Un total de siete millones de personas padecen lepra en todo el mundo, principalmente en India, Brasil, China y Myanmar, en tanto que la enfermedad fue prácticamente erradicada en Europa, según la organización.

 ``Cerca de 80,000 enfermos fueron detectados el año pasado, pero la cifra real de afectados habría que triplicarla'', aseguró la Ong española en un comunicado.

 Brasil tiene 4.9 casos de lepra por cada 10,000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud considera que índices de más de un caso por cada 10,000 habitantes constituye un problema sanitario.

 En el municipio de Itupiranga, en el estado amazónico de Pará, el índice llega a casi 66.1 afectados por cada 10,000 habitantes