El Nuevo Herald
26 de diciembre de 2001

Ex criada de Borges afirma que el escritor murió virgen

 EFE
 MIAMI

 La ex mucama del fallecido escritor argentino Jorge Luis Borges aseguró a una revista editada en Miami que ``el señor murió virgen''.

 Epifanía Uveda de Robledo, ``Fanny'', quien durante 40 años fue empleada de servicio de Borges y fue despedida hace 15 por María Kodama, la viuda del literato, realizó estas afirmaciones en una entrevista en la edición enero/febrero 2002 de la revista Loft.

 ``El señor estuvo muy enamorado de Estela Canto, la adoraba y guardaba su fotografía. Ella fue su novia desde los 17 años, pero nunca tuvieron relaciones sexuales. Bueno, pobrecillo, no las tuvo nunca con ninguna mujer'', dijo la ex mucama, quien hoy vive modestamente en un sector popular de Buenos Aires.

 Fanny aseguró además a la revista que Elsa Astete Millán, quien estuvo casada dos años y medio con Borges, le contó que un día, después de su matrimonio,
 casualmente le rozó la rodilla al escritor y éste se puso a temblar.

 Según la ex criada, ese casamiento fue una sugerencia de la madre del novelista, a quien éste adoraba y con la que vivió hasta que la mujer falleció.

 ``Georgie, ¿por qué no te casás? Así no te quedás solo cuando me muera'', dijo Leonor Acevedo a su hijo, y éste entonces decidió contraer matrimonio.

 De acuerdo con las respuestas de Fanny a Loft, antes de la ceremonia, doña Leonor le dijo a Elsa: ``Mira que Georgie no quiere compartir la cama'', a lo que la mujer respondió: ``Yo sé cómo llevar a un hombre a mi cama''.

 La entrevistada aseguró a la revista que tiene la certeza de que en ese matrimonio los contrayentes ``vivieron juntos pero en camas separadas''.

 Fanny agregó que ni siquiera con su última mujer, María Kodama, el escritor consumó sexualmente su relación matrimonial, y negó que existiera el amor en esa unión.

 No tuvo relaciones sexuales con nadie. ``No era algo que le interesara, le tenía pánico. Yo siempre digo que el pobre señor murió virgen'', señaló.

 Fanny aseguró además que la relación entre Kodama y Borges estaba signada ``por las ambiciones y crueldad de la mujer'', y por la timidez del escritor''.

 ``Borges era muy vulnerable y tenía las defensas bajas debido a su ceguera. Ella [Kodama] lo amenazaba que lo abandonaría, le hablaba mal de sus amigos, de su
 familia, de mí; le decía que todos eran unos delincuentes que le querían sacar plata'', afirmó.

 ``María lo maltrataba, yo fui testigo. Le gritaba y un día lo empujó en la puerta del ascensor'', dijo la ex sirvienta, quien aseveró que no sólo lo vestía sino que manejaba la correspondencia, la agenda y le cobraba la jubilación.

                                 © 2001 El Nuevo Herald