Granma Diario
27 de noviembre de 2001

27 de noviembre de 1871: Culpables de cubanía

                    PEDRO A. GARCÍA

                    Hay quien lo califica como el crimen más atroz de su época. Por la
                    supuesta infracción de profanar una tumba, la España colonialista
                    encerró en la Cárcel de La Habana a 35 estudiantes de Medicina; 8
                    de ellos fueron pasados por las armas. Pocas veces en la historia
                    se ha visto tanta desproporción entre un supuesto delito y una
                    sanción tan rigurosa.

                    Uno de aquellos muchachos, Fermín Valdés Domínguez, probó
                    irrefutablemente que nunca hubo profanación. El testimonio de la
                    familia propietaria de la tumba fundamentó esta aseveración.
                    Entretanto, el movimiento estudiantil cubano adoptó a los 8
                    mártires como uno de sus símbolos más sagrados. Cada 27 de
                    noviembre devino no conmemoración luctuosa, sino llamado al combate.

                      Jorge Lozano asegura que los 8 mártires de 1871,
                       como casi todos los estudiantes de su época, se
                       sentían moralmente cubanos e independentistas.

                    La tradición oral, tanto como la palabra escrita,
                    guardó para la memoria nacional los detalles de
                    aquel suceso. En torno a él se tejieron mitos y
                    leyendas, que en cierto modo escondían y, a la
                    vez, llevaban dentro de sí la verdad histórica. A
                    130 años se impone discernir qué hubo de real y
                    qué de imaginería en lo que ha llegado hasta
                    nosotros sobre el crimen atroz de 1871.

                    CONVICTOS DE CUBANÍA

                    En las últimas tres décadas, a uno y otro lado del Atlántico, han
                    aparecido peregrinas hipótesis, motivadas por disímiles causales
                    ideológicas, sobre la supuesta culpabilidad de los estudiantes en la
                    profanación de la tumba. De ahí que pida la opinión al respecto de
                    Jorge Lozano, profesor de la Universidad de La Habana y asesor de
                    la Oficina Nacional del Programa Martiano.

                    "Jurídicamente eran inocentes del delito de profanación, pero al
                    mismo tiempo eran convictos de cubanía, y a los ojos de los
                    voluntarios españoles eran moralmente culpables por ello. José
                    Martí, en el periódico Patria, en el mes de noviembre de 1893, da
                    una lección extraordinaria del hecho. Siguiendo la lección martiana,
                    tenemos que analizarlo en su entorno extraordinario".

                    "Hay que recordar que el ancho de la calle Mercaderes era la línea
                    divisoria entre la reacción, acomodada en el asiento del Capitán
                    General en su palacio de la Plaza de Armas, y el Convento de
                    Santo Domingo, sede de la Universidad de La Habana y del Instituto
                    de Segunda Enseñanza, donde ya allí latía el germen de la
                    cubanía".

                    En aquellas aulas predominaban las ideas independentistas.
                    Lozano argumenta lo anterior: "De una matrícula no mayor de 400
                    estudiantes, 24 cayeron en la guerra del 68, 13 eran de Medicina, 8
                    de Derecho, 2 estudiaban para cirujanos dentistas y 1 farmacia.
                    Solo enumeramos a los caídos en combate, no a todos los
                    incorporados. Y sin contar a los 8 mártires del 27 de noviembre".

                    Nuestro entrevistado señala que la vocación patriótica de la
                    Universidad continuó. "En la guerra del 95, se duplicó el número de
                    estudiantes que cayeron luchando por la independencia, llegando a
                    un total de 48, 18 de Medicina, 18 de Derecho, 7 estudiaban
                    Farmacia, 5 aspiraban al título de cirujano dentista".

                    Retoma el tema de los estudiantes de 1871. "Moralmente sí se
                    sentían cubanos, como Martí habló de ellos en el discurso de Los
                    Pinos Nuevos; jurídicamente no fueron profanadores. No más
                    jugaron con el carro que conducía los cadáveres a Anatomía:
                    Anacleto Bermúdez, Angel Laborde, Pascual Rodríguez y José de
                    Marcos. Alonso Alvarez de la Campa solo había tomado una rosa
                    del jardín. Eso, no más, fue lo que ocurrió en el cementerio de
                    Espada".

                    LOS ESPAÑOLES BUENOS

                    "Si los voluntarios españoles de La Habana, representantes del
                    sistema bárbaro y explotador de la colonia en Cuba, cometieron el
                    crimen, otros españoles estuvieron a la altura de la dignidad
                    humana. Ahí está el generoso Capdevila, como lo describió Martí,
                    que donde haya españoles verdaderos y haya cubanos, tendrá
                    asiento mayor".

                    "Aquel fue un abogado de oficio, ante el único consejo de guerra
                    celebrado. Una vez que se consultaron en España los documentos,
                    se demostró que no fueron dos consejos, sino uno solo. Allí
                    Capdevila, en un discurso que recordaran siempre los cubanos,
                    defendió a los 35 estudiantes del primer año de Medicina y sintetizó
                    la dignidad humana en aquel momento".

                    "Había dicho, otro español, Nicolás de Estévanez, en conversación
                    coloquial, que el ejército español por su hidalguía no permitiría el
                    fusilamiento de los jóvenes. Y sonó la primera de las cuatro
                    descargas que, de dos en dos, fusilaban a los estudiantes. Aquello
                    fue para Estévanez como una llamada de una campana a su alma.
                    Salió a la acera del Louvre, la más concurrida de La Habana, y allí
                    públicamente y en voz alta condenó el crimen. Así lo contó en sus
                    memorias".

                    LOS MÁRTIRES ABAKUÁ

                    La tradición oral afirma que junto a los 8 estudiantes de Medicina,
                    aquel día, también habían muerto 5 negros, pertenecientes a una
                    potencia abakuá, que habían decidido rescatarlos. "La cultura
                    abakuá no permite la mentira y de generación en generación ha
                    mantenido que esos 5 negros se inmolaron aquel 27 de noviembre.
                    Uno de ellos era hermano de leche de Alonso Alvarez. Quizás ese
                    motivo lo indujo a la inmolación y arrastrar tras de sí a sus
                    compañeros".

                    Nuestro interlocutor cita a Ramón López de Ayala, capitán de
                    voluntarios que mandó el cuadro de ejecución de los estudiantes,
                    quien escribió a su hermano, que se encontraba en el Ministerio de
                    Ultramar, "que unos negros dispararon sus armas de fuego contra
                    un grupo de voluntarios de artillería, a cuyo teniente mataron. Los
                    atacados arremetieron inmediatamente contra los negros y en
                    aquel punto fueron despedazados los 5 autores de la agresión".

                    En esta fecha del 27 de noviembre están unidos en la historia los 8
                    universitarios blancos y los 5 negros que se inmolaron por
                    defenderlos.